Esta noticia es propensa a los titulares sensacionalistas del tipo: «AMD equilibra la oferta y demanda para mantener los precios altos». Lo cual de entrada para cualquiera que tenga dos dedos de frente sabrá que si la oferta y la demanda están equilibradas, los productos tienen el precio que deben tener, ni más ni menos. Tras los desastrosos resultados económicos del T4 2022, al menos en el sector consumo, Lisa Su dijo que durante los T3 y T4 de 2022 la compañía produjo menos chips con la idea de equilibrar la oferta y la demanda, lo cual se ha interpretado por alguna razón como «mantener artificialmente los precios altos».

Si os dais una vuelta por la gráfica rendimiento por euro del artículo Las mejores tarjetas gráficas del momento veréis que ocho de las diez que más rendimiento dan por euro son de AMD. Y si os vais al de Los mejores procesadores del momento, se lo reparten mitad mitad entre Intel y AMD, aunque los tres que más rendimiento dan por euro son de AMD. Son datos de España, aunque en la eurozona son similares, pero fuera de aquí la situación no será muy distinta.

La Radeon RX 6700 XT que tiene un PVPR de 479 dólares, y esto lo miro en EUA, ahora está por 370 dólares. No, no es cierto que AMD se haya forrado con la criptominería, o al menos no en el plano del precio. AMD tiene que vender a precio fijo a los fabricantes de tarjetas gráficas, y estas venden a precio fijo a las distribuidoras, que son las que se han lucrado junto con las tiendas. Ni AMD ni los fabricantes pueden cambiar los precios de un día para otro, aunque aplican como siempre descuentos por volumen.

AMD se lucró por el aumento de producción que hizo de chips gráficos (GPU), y de los procesadores (CPU). Pero tras el criptocrac y con el hundimiento de la demanda, no le queda otra que dejar de producir. Si se miran los últimos resultados trimestrales, si se quitara a Xilinx de la ecuación resulta que la compañía habría tenido unas pérdidas de 1000 millones de dólares. Obviamente lo que no va a hacer ahora AMD es tener sobreproducción, sino que necesitará una infraproducción para ajustar la oferta y la demanda. Si te demandan 1000 unidades de algo y produces 2000, el resto te las vas a comer con patatas.

Viendo lo rápido que están bajando los precios de los procesadores de AMD y las tarjetas gráficas que usan sus chips, no parece que la compañía esté en una senda de mantener los precios artificialmente altos. Como siempre hay excepciones, porque no todos tienen la misma demanda y eso lo está ajustando «día a día».

Se puede hablar de que la ha cagado con el precio de los Ryzen 7000 y la plataforma en general, pero ha bajado su precio y está perdiendo dinero con ellos. En parte, todo sea dicho, porque Intel no ha aminorado la producción de chips y está inundando el mercado con ellos. Cosa que por otra parte es lo que debe hacer Intel. El coste de tener las fábricas fabricando o paradas no es muy distinto porque a los empleados les tienes que pagar y el mantenimiento lo tienes que hacer. Es la ventaja de producir tus propios chips.

Vamos a intentar leer las cosas intentando ver más allá, porque en parte la culpa es del titular sensacionalista de TechSpot y otras webs. Aquí incluso dicen en TechSpot que el margen bruto de las cuentas que no siguen el PGC (Plan General Contable) se hinchó hasta el 51 %. Chico, al autor habría que decirle que en el T4 2021 el margen bruto no PGC fue del 50 %. Hinchado, lo que se dice hinchado, se hinchó poco en el T4 2022: subió solo un punto porcentual. Sin embargo, el margen bruto PGC, el que importa, cayó del 50 % al 43 %. Así que no, TechSpot, AMD no está manteniendo unos enormes márgenes de beneficios porque, vuelvo a repetir, sin Xilinx habría perdido 1000 M$. Y con Xilinx ha perdido 149 M$.

En fin. La economía básica dice que la oferta y demanda deben de estar equilibradas, y es lo que está intentando hacer AMD porque no se dedican a caridad sino a vender productos de lujo. Esto último lo pierde de vista mucha gente. Los que no compraron una gráfica durante la criptoburbuja ahora se están frotando las manos con las opciones baratas que hay. Bien por ellos porque han entendido lo de «producto de lujo» y «oferta y demanda».

Vía: TechSpot.