Hay un pequeño problema con la memoria DDR5 y es que el controlador de memoria de los procesadores no permite usar módulos de altas velocidades cuando se ponen cuatro en una misma placa base. Por eso recomiendo que se compren solo dos, y eso lleva a valorar siempre que sean de 16 GB cada uno. Por eso que Micron haya desarrollado DRAM para crear módulos de 24 GB y 48 GB es una noticia bastante importante.

La nueva serie de módulos de Micron son compatibles con los Ryzen 7000 y los Core de 13.ª generación, integrando por tanto perfiles EXPO y XMP 3.0. Tienen velocidades de 5200 MHz y 5600 MHz con CL 46 funcionando a 1.1 V. Los chips de DRAM de 24 Gb, una capacidad atípica, llevan unos meses siendo probados por los clientes de Micron. Esos chips también están siendo usados por Apple para ofrecer el M2 Max con 96 GB de RAM en su encapsulado, que es la memoria máxima que se podría conseguir ahora con dos módulos puestos en la placa base.

Es precisamente esa la cantidad que ahora se puede poner en un equipo con DDR5 manteniendo una velocidad superior a los solo 4000-4800 MHz que se puede conseguir cuando se usan cuatro módulos de DDR5. Por ejemplo, en las Z790 lo normal es que se puedan poner cuatro módulos a solo 4800 MHz, aunque las más caras sí pueden aguantar cuatro módulos de 16 GB a 5200 MHz o incluso 5600 MHz, pero solo con módulos muy concretos —lo que siempre digo, que hay que mirar el listado de compatibilidad, y no solo por la velocidad sino también por la cantidad de módulos—.

Vía: Tom's Hardware.