Dell anunció el año pasado el formato de módulos de memoria combinada comprimida (CAMM) que viene a sustituir a los bastante más conocidos SO-DIMM en algunos de sus portátiles. La idea detrás de este formato es tener más memoria en menos espacio, sobre todo en menor grosor que es más importante en portátiles. Este formato lo reduce un 57 %, pudiéndose crear módulos de 128 GB. Ahora la especificación ha sido aprobada por la JEDEC, la organización dedicada a estandarizar las especificaciones de RAM en el sector PC.

El borrador aprobado es la versión 0.5, y no se espera que la versión final 1.0 sea publicada hasta finales de año. No ha trascendido los cambios que se introducirán, porque previsiblemente no será exactamente el mismo formato usado por Dell, pero sí se ha indicado que la especificación ha sido aprobada por unanimidad por el comité de socios de la JEDEC que estaban discutiendo su incorporación en el catálogo de especificación de la organización.

Un módulo de 128 GB de tipo CAMM puede ocupar solo el doble de un SO-DIMM de 16 GB. Además, esta especificación permitiría potencialmente usar memoria LPDDR, la de bajo consumo, como módulos de memoria normales por lo que ya no sería necesario soldarla a la placa base. Las compañías que integran la JEDEC son muy variadas, estando todas las grandes como Apple, HP, Dell, Google, LG, etc. Por tanto, se debería ver en un corto espacio de tiempo entre todo tipo de equipos.

camm_patent.jpg.webp
camm-32gb_f.jpg.webp

Vía: PC World.