TEAMGROUP ha hecho un curioso anuncio referente a su memoria DDR5 pero sin elaborarlo en su nota de prensa, y realmente no es que sea un gran anuncio. Según la compañía, va a usar nuevos amplificadores de reloj (clock driver) en los UDIMM de DDR5 a 6400 MHz, el formato habitual en los PC de sobremesa, para alcanzar con ellos en un futuro próximo velocidades de 9000 MHz. La cuestión está en que esos amplificadores ya se usan en los módulos DDR5, por lo que tampoco es que sea una gran hazaña.

Esto proviene de los RDIMM de servidores, que incluyen un amplificador/controlador de reloj con registro (registered clock driver), que en su paso a los UDIMM han querido llamarlo amplificador de reloj de cliente (client clock driver) aunque su utilidad es la misma. Este chip se encarga de hacer de búfer de los comandos que recibe del procesador para añadir estabilidad a la señal a altas frecuencias amplificándola, entre otros muchos usos que tiene. Ya es usado en la DDR5.

El pequeño inconveniente es que el procesamiento de cada comando requiere generalmente de un ciclo de reloj adicional al meterla en la cola de procesamiento, que se traduce en un poco más de latencia, aunque no suele ser un gran problema en servidores. Se supone que este amplificador de reloj es nuevo para llegar a velocidades todavía más altas, por lo que es un «pues vale, lo normal». Obviamente no es algo trivial, y tiene su mérito, pero es un comunicado de prensa poco elaborado.