Kioxia cuenta con una amplia gama de tarjetas micro-SD y SD para usarse con cámaras y móviles, y una de las líneas que más destaca es la Exceria Plus. Esta serie de la antigua Toshiba Memory está en un punto intermedio entre los que no quieren algo barato y que dé un mal resultado porque le quieran dar un uso un poco más intenso, pero tampoco quieran dejarse mucho dinero en una tarjeta de este tipo. Kioxia orienta esta serie a grabar vídeo a 4K, aunque también servirá bien con Android, por ejemplo.

Llega en el habitual blíster con toda la información de uso y garantía que se pueda necesitar, así como un adaptador a tarjeta SD. Permite grabar vídeo hasta a 4K siendo de tipo SDXC con interfaz UHS-I. Al grabar a 4K tiene una clase de velocidad 10 (SDHC a 10 MB/s) y U3 (al menos 30 MB/s en todo momento), así como V30 que se solapa con la clase de velocidad anterior.

KIOXIA promete velocidades de lectura de hasta 100 MB/s y de escritura de hasta 85 MB/s, que es más que suficiente para grabar vídeo a 4K. La velocidad máxima indicada es para la serie, que va de los 64 GB hasta 1 TB, por lo que el máximo de velocidad puede variar. De hecho, esta de 128 GB en principio llega hasta los 65 MB/s.

También se indica en el envase que es de tipo A1, que asegura 1500/500 IOPS en lectura/escritura de archivos pequeños y 10 MB/s de escritura secuencial sostenida. Está orientado a usarse para instalar aplicaciones Android en ella y que funcionen de una manera adecuada. Es una categoría inferior a la A2 que permitiría 4000/2000 IOPS. Aunque no la orienta tanto a Android, está bien que tenga al menos la categoría A1.

Están hechas a prueba de golpes, rayos X, son inmunes a descargas electrostáticas, no se sobrecalientan y la Exceria Plus tiene certificado IPX7 a prueba de agua. Operan a entre –25 ºC y 85 ºC. Se ofrece con cinco años de garantía limitada.

Para probar el rendimiento de la Exceria Plus he recurrido al Mac Studio que uso habitualmente, y en el NUC 11 Enthusiast para comprobar que da el mismo resultado. En esta ocasión, su capacidad de 128 GB la he podido comparar con otros modelos de la compañía de 1 TB. El rendimiento parecido, aunque varía la escritura secuencial y aleatoria, que cae en torno a un 40 %. Esto suele tener que ver con la capacidad de la unidad; las de menor capacidad suelen salir perjudicadas.

Pero con esa velocidad de lectura/escritura secuencial y aleatoria, no se puede decir que no esté dentro de lo esperado para una tarjeta micro-SD de este tipo. Servirá bien para grabar vídeo a 4K en una videocámara, algo que también he probado con la X-T4 de Fujifilm que uso habitualmente para tomar fotos y grabar los vídeos para YouTube. No me ha dado ningún problema, guarda rápido las fotos y vídeos, y no he encontrado diferencia en el día a día.

La tarjeta funciona bien, con buenas velocidades, pero el precio es algo alto para lo que ofrece. Aunque son unos 22-30 euros según la tienda que se mire y el día en que se haga, hay alternativas algo más baratas si me atengo al PVP, con mismas características. Son sobre los 19-24 euros, por lo que no hay una gran diferencia de precio. Es una capacidad algo limitada para los que vayan a grabar mucho vídeo a UHD, pero para fotos hay para largas sesiones de fotos.