Las memorias USB se siguen vendiendo en todos los tamaños, colores y formas, pero de la que voy a hablar ahora es una que está orientada a llevarse discretamente en el llavero. Se trata de la TransMemory U366 de Koxia, y específicamente del modelo que tiene una capacidad de 128 GB. Se trata de una serie de bajo coste y por tanto no se puede esperar un gran rendimiento, aunque en general este tipo de memoria no lo tienen, con excepciones.

La TransMemory U366 se vende en un blíster embutido en un cartón naranja con toda la información necesaria de uso. Se anuncia con velocidades de hasta 200 MB/s, aunque siempre será para velocidad de lectura/escritura secuencial; dicho de otra forma, de archivos grandes como películas. Kioxia ofrece cinco años de garantía limitada para este producto.

transmemory-u366_img_004.jpg

Tiene la habitual conexión USB tipo A, pero el tamaño de esta memoria se ajusta a ese, por lo que será utilizable en cualquier dispositivo sin riesgo de que choque con lo conectado en otros puertos. El tamaño de la TransMemory U366 es de 39 mm × 12.2 mm × 4.5 mm con un peso de apenas seis gramos, teniendo un color plateado bastante discreto. Tiene el agujero para insertarse fácilmente en un llavero, que es el propósito de ser de esta memoria USB.

La serie está disponible también en capacidades de 16 GB, 32 GB y 64 GB, pero en estos casos la velocidad queda reducida a 100 MB/s de lectura/escritura secuencial. Eso me ha llevado a probar la recibida de 128 GB en un puerto USB 3.2, que en principio es en el que se puede conseguir la máxima velocidad. Mirándolo en CrystalDiskMark 8, alcanza los 237/35 MB/s de lectura/escritura secuencial, mientras que la lectura aleatoria, de archivos de pequeño tamaño, es de 13 MB/s.

No aparece el resultado de escritura aleatoria porque es extraordinariamente lento. He probado a copiar a esta unidad toda la carpeta de complementos que uso en el WoW, los cuales son unos siete mil archivos de pequeño tamaño que totalizan unos 250 MB, y ha tardado en torno a los doce minutos en copiarlos todos. Ha tenido momentos que me decía que se iba a la media hora copiándolos, sin que Windows pusiera la velocidad de copia, pero cuando ha cogido algo más de carrerilla lo hacía a unos 50-100 kB/s.

transmemory_u366.jpg

Esto significa que es más una unidad para llevar archivos grandes que otros pequeños, como series y películas frente a archivos del día a día, documentación y demás. No se va a poder copiar rápido carpetas de cientos de pequeños documentos. Si los archivos son algo mayores, la copia de unos 250 archivos de 10 MB cada uno puede tardar un par de minutos.

Pero esa velocidad la lleva en el precio. Esta unidad de 128 GB cuesta sobre los 16 euros, que para la velocidad secuencial que da es solo correcto. Las más baratas de 16 GB y 32 GB de capacidad de esta serie cuestan 6 y 7 euros respectivamente, mientras que la de 64 GB cuesta sobre los 10 euros.

Con un precio correcto y una velocidad secuencial buena y una aleatoria baja —lo normal—, el punto fuerte de esta TransMemory U366 es el poco tamaño que ocupa. En este terreno tiene igualmente competencia, pero algo más cara, como las memoria de Kingston, por lo que la TransMemory U366 puede ser la elección más interesante por el coste por giga.