Con la llegada de nuevas plataformas con PCIe 5.0 llegan nuevos accesorios que permitan aprovechar más las conexiones PCIe 5.0 ×16 que incluyen algunas placas base. Lo que ha presentado Gigabyte es una tarjeta adaptadora para SSD, la AORUS Gen5 AIC, que aporta en una tarjeta cuatro ranuras M.2 2280 con conexión PCIe 5.0 ×4.

Según la compañía se pueden configurar en RAID para conseguir hasta 60 GB/s de velocidad, aunque eso dependerá realmente de las unidades usadas. Las primeras SSD tipo PCIe 5.0 que llegarán tendrán una velocidad máxima sobre los 10 GB/s en lugar de los 16 GB/s máximos del estándar. Al menos está preparada para el futuro. La capacidad máxima sería de 16 TB, 4 TB por SSD.

Gigabyte ha revisado el diseño de la AORUS Gen5 AIC, con algunas redondeces más en lugar de ser tan cuadriculada como la de PCIe 4.0. Incluye un ventilador mejorado, porque estas unidades PCIe 5.0 lo van a necesitar. La carcasa y la base son de aluminio, añadiéndose un disipador interno y unas almohadilla térmicas para hacer contacto con las SSD y así reducir las temperaturas.

Vía: TechPowerUp.