Las tarjetas micro-SD siguen siendo muy buscadas por aquellos que tienen un móvil Android pero también por todos aquellos que tienen cámaras de fotos o un PC con una ranura SD. Es un almacenamiento extra que sirve muy bien para guardar archivos grandes como películas, series o vídeos que se graben en el móvil, y KIOXIA es uno de los principales productores de estas tarjetas. Es una veterana en el sector, aunque antes era conocida como Toshiba Memory. Dentro de sus productos están las series Exceria y Exceria Plus, que son prácticamente iguales.

Las tarjetas recibidas para el análisis son una Exceria de 256 GB y una Exceria Plus de 1 TB. Ambas llegan en el habitual blíster sencillo con toda la información de uso y garantía que se pueda necesitar. Ambas permiten grabar vídeo hasta a 4K siendo de tipo SDXC con interfaz UHS-I. Al grabar a 4K tiene una clase de velocidad 10 (SDHC a 10 MB/s) y U3 (al menos 30 MB/s en todo momento), así como V30 que se solapa con la clase de velocidad anterior. KIOXIA promete velocidades de lectura de hasta 100 MB/s y de escritura de hasta 85 MB/s, que es más que suficiente para grabar vídeo a 4K.

Aunque no se indica en la propia tarjeta, también es tipo A1, que asegura 1500/500 IOPS en lectura/escritura de archivos pequeños y 10 MB/s de escritura secuencial sostenida. Es una categoría inferior a la A2 que permitiría 4000/2000 IOPS, pero no es una tarjeta específicamente para Android por lo que tampoco está mal que al menos sea A1.

La serie Exceria se vende en capacidades de 32 GB, 64 GB, 128 GB y 256 GB, mientras que la Exceria Plus añade las capacidades de 512 GB y 1 TB. Salvo el modelo Exceria de 32 GB, que tiene una velocidad menor de escritura y es mejor usarla para FHD (V10), el resto son para grabar a UHD. Están hechas a prueba de golpes, rayos X, son inmunes a descargas electrostáticas, no se sobrecalientan y la Exceria Plus tiene certificado IPX7 a prueba de agua. Operan a entre –25 ºC y 85 ºC. Hay una diferencia de durabilidad, ya que mientras la Exceria se ofrece con una garantía limitada de tres años, la Exceria Plus se ofrece con cinco años.

He probado ambas tarjetas en un NUC 11 Enthusiast de Intel y arrojan los mismos resultados de rendimiento. La velocidad de lectura secuencial alcanza los 94 MB/s y la de escritura secuencial los 87 MB/s, ambos cerca de lo prometido por KIOXIA.

La velocidad de lectura/escritura aleatoria es otra historia. Cae a los 11 y 2.5 MB/s, que es por lo que la transferencia de muchos archivos pequeños va a resultar en una copia muy lenta. En una prueba del mundo real, he copiado un proyecto de web con miles de archivos pequeños y la velocidad de estas tarjetas cae aún más hasta los 250-500 kB/s.

Opinión

Con el aumento de la capacidad interna de los móviles cada vez es más habitual que realmente las tarjetas SD o micro-SD se compren para las cámaras fotográficas y equipos similares como capturadoras de vídeo o incluso cámaras de seguridad. Es ese sector de la imagen al que apunta KIOXIA con estas dos series que básicamente se diferencian en que la Exceria Plus está hecha a prueba de agua y polvo y la Exceria no. Por lo demás, ambas series rinden igual, independientemente de la capacidad de la micro-SD.

La adición de un adaptador a SD suele ser habitual aunque la compañía también venda ambas series en formato SD, por lo que hay cierta duplicidad en su catálogo de productos. Pero lo dicho para la de formato micro-SD puede extrapolarse para las de tamaño SD.

La Exceria Plus de 1 TB cuesta sobre los 330 euros, que es lo habitual para las tarjetas micro-SD de sus mismas características aunque no están hechas a pruebas de agua. Otras tarjetas pueden tener un rendimiento algo mejor en Android o transfiriendo archivos en PC, pero este modelo está orientado a cámaras y similares donde la transferencia de archivos pequeños importa menos. No es un lugar donde guardar proyectos tipo páginas web y otros que tienen miles o decenas de miles de archivos pequeños.

El precio no está desajustado pero es un precio elevado. La ventaja está en llevar 1 TB de almacenamiento en el tamaño de una uña, que es la mayor ventaja que tienen las micro-SD ahora mismo. Como tarjeta SD, más habitual en PC, se puede cambiar rápidamente entre equipos. Por ejemplo, guardas con el adaptador a SD tus películas para el viaje en tren a la playa y la pasas rápidamente al móvil. Nada nuevo, pero 1 TB da para mucho entretenimiento. Incluso el modelo de 256 GB, de precio más comedido, da para almacenar unas decenas de vídeos grabados a 4K, o incluso cientos si no son de mucha longitud.

Por lo demás, estas tarjetas micro-SD de KIOXIA son excelentes. Tienen la velocidad indicada por la compañía, una buena garantía, y espacio de sobra para las necesidades de fotógrafos y videógrafos por igual.