Puede que Epic Games esté luchando contra Apple en los tribunales debido a la App Store, pero también tiene otras batallas legales abiertas, aunque la más gorda se le acaba de cerrar y no de una manera favorable. La Comisión Federal del Comercio (FTC) estadounidense le ha condenado a pagar una multa de 520 millones de dólares por problemas en el sistema de privacidad de Fortnite, el cual podía llevar a que los menores pudieran hacer compras accidentales dentro del juego, entre otros problemas.

El problema de fondo es que el FTC ha estimado que Epic Games no ha cumplido con la Ley de Protección de la Privacidad en Línea de los Niños (COPPA, por su sigla en inglés), y específicamente con lo relacionado a la necesidad a que los padres sean notificados, consientan, revisen y puedan borrar la información de sus hijos.

Uno de los problemas tiene que ver con que Epic Games almacena el número de las tarjetas de crédito en las cuentas de juego de los menores sin solicitar el código de seguridad (el indicado como CVV en las tarjetas), por lo que podían hacer compras sin el conocimiento de los padres. Eso cambió a principios de 2019, pero hasta entonces las quejas a la FTC no hicieron más que aumentar de los padres airados con Epic Games. El FTC ha estimado que además podían ser engañados a través de patrones oscuros para realizar esas compras sin la autorización paterna. Este problema le ha costado 245 M$ a la compañía.

Los otros problemas tienen que ver con la privacidad de los menores, siguiendo lo dicho por la COPPA, ya que en Fortnite estaban activos por defecto el chat y comunicación por voz para los menores —a través de este último podían ser emparejados con cualquier extraño—, pero también se daba públicamente su nombre de cuenta y se les permitía jugar sin el explícito consentimiento paterno. La compañía ha cambiado recientemente sus políticas y procedimientos limitando el acceso a los chats de texto y voz a los menores, ocultando sus nombres de usuario y haciendo que solo se puedan unir a su grupo aquellos con invitación. Estos problemas le han costado 275 M$ de multa.

Vía: Ars Technica.