Samsung se ha adelantado a TSMC en la producción a 3 nm pero ninguna de ellas está consiguiendo producir a alto volumen como para que sus clientes pueden poner productos en el mercado. Aun así, aunque los diseñadores de chips prefieren a TSMC, la incertidumbre geopolítica está haciendo que diversifiquen la producción de sus diseños, y eso solo pasa por llevar algunos a Samsung Foundry. La surcoreana ya tendría asegurados como clientes a NVIDIA, IBM, Qualcomm y Baidu, aunque cada una para sectores distintos.

Aunque actualmente el sector consumo se haya desplomado y ya esté afectando al de los centros de datos con cancelaciones de pedidos de chips y equipos, NVIDIA producirá alguna GPU en el futuro usando esta litografía. IBM producirá alguno de sus diseños de procesadores en esta litografía. Qualcomm sus procesadores para móviles. Baidu, los chips para sus servidores en centros de datos.

Samsung ha sido la primera en cambiar de los FinFET a los GAAFET, el tipo de transistores con los que se crean los chips. Los GAAFET reducen hasta un 45 % el consumo a misma frecuencia frente al proceso de 5 nm FinFET de Samsung, o mejoran el rendimiento hasta un 23 % a mismo consumo. Los problemas de Samsung a la hora de captar clientes suelen tener que ver con las herramientas de diseño, testeo, optimización y producción de chips, que son menos avanzadas que las de TSMC.

Ha mejorado en los últimos tres años en este terreno, pero sus clientes siguen quejándose de ello y es lo que suele desmotivar que más diseñadores de chips la usen como fundición. Eso y que comparativamente los 5 nm de TSMC son bastante mejores que los 5 nm de Samsung, aunque al final, como todo, aunque los procesos de Samsung sean peores si los ofrece más baratos suele compensar.

Vía: TechSpot.