El sector de las tarjetas gráficas está hundido tras el criptocrac, pero teniendo en cuenta que se amontonan en los almacenes de las tiendas es extraño que su precio no se haya desplomado hasta casi regalarlas. Es un problema que se ha trasladado al informe que Jon Peddie Research hace cada trimestre como bajada de ventas, aunque no habla de los precios. El descenso interanual ha sido del 25.1 % hasta los 75.5 millones de unidades en el T3 2022, la mayor bajada desde 2009.

Ha sido mayor de las incluidas en los portátiles, con un desplome de las ventas del 30 %, mientras que para equipos de sobremesa solo han descendido un 15.43 %. Por si no lo habéis notado este viernes negro, es fácil encontrar ofertas de portátiles interesantes, que es lo que quieren quitarse de encima cuanto antes por su alto coste, pero no tanto de las tarjetas gráficas. Todo llegará, y una vez pase el viernes negro, y quizás la campaña de Navidad, su precio bajará bastante más.

El bajón de ventas ha hecho que en el análisis que hacen en JPR las unidades gráficas de Intel hayan pasado de una cuota de mercado del 62 % al 72 %, bajando AMD del 20 % al 12 % y NVIDIA del 18 % al 12 %. Esto da la idea de que a AMD no le está yendo especialmente bien, pero las Radeon RX 6000 tienen un precio superinteresante estos días. Son la mejor compra para jugar, sobre todo la RX 6700 XT que está por 400 dólares y bajando, cuando el precio del modelo de referencia es de 469 dólares.

También indica que se han vendido 66 millones de procesadores al sector consumo, frente a los 70 M del T2 y los 81 M del T1. La tendencia va a seguir siendo de bajada, y el período navideño igual solo consigue evitar que sea un desplome.

Vía: Videocardz.