NVIDIA empezó a usar el conector 12VHPWR de la especificación ATX 3.0, conocido también como el de dieciséis pines, en la RTX 3090 Ti, pero no ha sido hasta ahora que ha empezado a dar problemas con la RTX 4090. Quizás por un tema de cantidad de unidades vendidas, porque a diferencia de la anterior esta no está consiguiendo producir los suficientes chips como para cubrir la demanda. El problema es que en algunos casos concretos se está fundiendo el conector. NVIDIA ha indicado que sigue investigando, dando algunos datos de cómo va el asunto.

La compañía ha dicho que solo ha habido cincuenta casos a nivel mundial, por lo que la incidencia es bastante baja. Los que sufran el problema tendrán derecho a un reemplazo de la tarjeta gráfica, por lo que por ese lado los compradores pueden estar tranquilos. NVIDIA ha estado probando los cables afectados por este problema, y ha dicho que se les ve claramente una línea de desgaste que indica que el adaptador no estaba totalmente insertado en la toma de alimentación de dieciséis pines.

Básicamente está diciendo que es un problema del usuario y no del adaptador o de la especificación PCIe, aunque de momento no lo dice tal cual directamente, pero creo que se sobreentiende. Otras páginas de tecnología han reproducido el problema, ya que si no se inserta totalmente el conector en la toma empieza a aumentar enormemente la temperatura y termina fundiéndose. NVIDIA recomienda insertar el adaptador antes de poner la tarjeta gráfica en el PC para asegurarse de que está totalmente insertado.

Vía: Videocardz.