El sector PC está enfrascado en mejorar el rendimiento por vatio, aunque no siempre sea algo evidente. La mejor opción para ello es la de producir más procesadores de arquitectura ARM toda vez que Apple ha tenido un éxito rotundo con ellos para sus Mac. Compañías como Qualcomm o Mediatek intentan emular su éxito, pero de momento están lejos de conseguirlo, al menos para los equipos de alto rendimiento. Se están centrando en los de gama baja, tantos sobremesas como portátiles, lo cual hará que para 2026 el 30 % de los equipos del sector PC usen uno de estos procesadores.

Los datos son de IDC, aunque en ellos están incluidos la cuota de mercado de Apple, ya que todos los Mac (creo que todos) usan un procesador serie M de arquitectura ARM. Eso son entre 35 y 40 millones de equipos (y aumentando) que ya computan para la cuota de mercado indicada por IDC, la cual es ahora mismo del 13.5 %.

Pero en el sector de los centros de datos también está irrumpiendo con más fuerza los procesadores ARM. En los últimos meses se han instalado más equipos con ellos contando con procesadores diseñados por Ampere, AWS o Huawei, entre otros, y está cobrando cada vez más fuerza. Para 2026 podrían suponer al menos la mitad de los servidores para servicios en la nube, aunque no serán relevantes para sistemas críticos o los servidores frontera.

La ventaja de los ARM es la inclusión de unidades de inteligencia artificial combinados con los núcleos generalistas con un consumo muy inferior a la que proporcionan los procesadores tradicionales de AMD e Intel, aunque ambas compañías estén trabajando para dotar de esas unidades a sus procesadores EPYC y Xeon. De hecho la compra de Xilinx por parte de AMD está orientada también en este dirección de eficiencia energética dentro de los EPYC.

Vía: Tom's Hardware.