Dell tiene el músculo económico como para crear nuevos formatos para componentes y que le salga rentable, y es el caso de los módulos de memoria combinada comprimida (CAMM). En realidad la compañía lo que busca con esto es prescindir de los módulos SODIMM, que abultan mucho y aumentan el grosor de los portátiles. Un CAMM es un 57 % más delgado aunque ocupará más o menos en función de la cantidad de chips de DDR5 que incluya.

Habrá varias longitudes de CAMM, por lo que la siguiente imagen no es reflejo de lo que realmente ocupará el módulo típico. Gracias a este formato se pueden crear módulos de DDR5 de hasta 128 GB. Aunque los rumores iniciales sobre este formato apuntaban a un diseño propietario, Dell ha indicado que busca hacerlo un estándar de la industria.

Eso significa que no habría que recurrir necesariamente a Dell para comprar módulos de mayor capacidad… si es que hubiera realmente otros fabricantes interesados en usar este formato en sus equipos —placas base, portátiles, mini-PC—. Además, por ahora parece que Dell solo ofertará velocidades de 4800 MHz, lo básico y que puede ser de utilidad con los portátiles con un Ryzen 6000 que solo admiten DDR5 y así no resultan excesivamente caros. Eso sí, el CAMM de 128 GB funcionaría a 3600 MHz, lo cual resulta chocante aunque puede ser de utilidad en equipos profesionales —y tengo mis dudas— como los últimos portátiles Precision anunciados por Dell que usan los CAMM y hasta una RTX 3080 Ti.

sodimm-vs-camm.jpg
dell-camm2.jpg

Vía: Videocardz.