Intel va un paso por delante de AMD en el terreno de la DDR5 porque básicamente lleva una generación más de procesadores que usan este tipo de RAM. Los módulos que van a ir llegando en las próximas semanas y meses al mercado alcanzarán los 8000 MHz, aunque de momento se ha quedado todo en anuncios de presentación. La validación de los módulos está llevando su tiempo, pero de momento Gigabyte ha validado los módulos de DDR5 a 8000 MHz de TEAMGROUP.

Lo ha hecho para dos de sus placas base, la Z790 Aorus Extreme y la Z790 Aorus Master, en las cuales funciona a 1.45 V y tiene unos subtiempos de 38-48-48-84 CR2. Esto marcará bastante más diferencia respecto a la DDR4, aunque estos módulos de la serie Delta RGB llegarán previsiblemente bastante caros. Integran chips Hynix de la serie A, los mejores, con un cribado muy estricto para asegurar la estabilidad de funcionamiento.

Uno de los parámetros que determina la latencia es la frecuencia además de la latencia CAS y otros subtiempos, y la de estos módulos es alta por lo que beneficia a esa latencia global del módulo. Frente a los de DDR5-6400 con CL 32 que hay en el mercado y que tienen una de unos 60 ns, estos bajan aún más hasta los 56.4 ns. Además llegan hasta los 125 GB/s de ancho de banda efectivo, frente a unos 90 GB/s que tienen los de 6400 MHz.

nbc2yvzjc3fqkv4y.jpg