Hace un tiempo analicé el River Max, una estación de energía portátil de la empresa china EcoFlow que pisa bastante fuerte en el sector. El modelo era bastante bueno, aunque con algunas cosas mejorables, como el ruido del ventilador mientras recargaba o lo que tardaba en hacerlo. Con el anuncio de la River 2 Max ha querido mejorar esos aspectos de su estación de energía portátil, manteniendo sus mejores características intactas.

Desembalado y características

desembalado.jpg

El RIVER 2 Max es un modelo de estación de energía portátil que ha sido rediseñado frente al RIVER Max. Este último disponía de un módulo principal y otro secundario que aportaba una mayor batería, pero que para aligerarla peso (7.7 kg en total) se podía quitar. El RIVER 2 Max directamente es más ligero (6 kg), careciendo de esa modularidad. Y me parece perfecto.

El tamaño es más o menos igual, con 270 mm × 260 mm × 196 mm. Cambia a un diseño con asa en su parte posterior y reubica los conectores. Ahora todos están en la parte frontal, mientras que la toma de carga y la que permite conectarle un panel solar están ahora en la parte posterior. Me resulta más accesible. El cambio permite la inclusión de un par de ventiladores, uno en cada lateral, porque la refrigeración ha mejorado bastante.

RIVER 2 Max de EcoFlow
Tamaño (an. × pr. × al.)270 mm × 260 mm × 196 mm
Peso6 kg
Carga1× C13 de 660 W, 220-240 V a 50/60 Hz
Conectores CC1× USB tipo C (100 W), 3× USB tipo A (12 W, máximo 24 W en total), salida CC (12.6 V y 10 A, hasta 126 W)
Conectores CA2× 500 W (1000 W de pico), 230 V y 50/60 Hz
Capacidad512 Wh litio ferrofosfato (LFP)
Carga de entrada660 W (enchufe), 200 W (solar), 136 W (coche)
Vida útil3000 ciclos (≥80 % de carga total)
Rango temps.+0 ºC a +45 ºC cargando, –10 ºC a +45 ºC descargando
Conectividad802.11 b/g/n, Bluetooth
PVPR599 euros

Personalmente el diseño me gusta menos que el modelo anterior, que era en color negro con un asa plateada en la parte superior. Ahora es un poco más anodino, mitad negro y mitad marrón grisáceo. En la parte frontal está la pantalla LCD de información que no cambia mucho en cuanto a diseño y la información que muestra. No hay botones salvo uno de encendido y dos para activar y desactivar la corriente continua y la alterna según se precise.

En la parte superior izquierda hay tres puertos USB tipo A () y un USB tipo C que puede entregar hasta 100 W (5 A y 20 V). En la parte derecha hay una toma para vehículo de 12.6 V y 10 A, y dos tomas DC5521 de 3 A. En la parte inferior están las dos toma Schuko que pueden entregar 500 W en total, con picos de hasta 1000 W. Es un recorte frente a los 1800 W que podía entregar a ciertos electrodomésticos.

La temperatura de funcionamiento va de los –10 ºC a los +45 ºC —el anterior era desde los –20 ºC—, y para mantenerlas a raya hay ventiladores integrados. Cargando tendrá que estar en los 0-45 ºC. Por defecto al cargar se pondrán al máximo los ventiladores con la carga de 660 W con que cuenta el RIVER 2 Max, por lo que en una hora habrá terminado de rellenar sus 512 Wh de capacidad, algo menor que los 572 Wh del modelo anterior. La potencia de carga se puede regular en la apli partiendo de los 100 W.

La pantalla LCD va a mostrar mucha información útil, incluidas alertas, la potencia con la que se está cargando el dispositivo o la potencia total que está entregando. Hace una estimación de duración de la batería en función del consumo, así como una estimación del tiempo de carga que queda.

Dispone de conectividad Bluetooth para la gestión del dispositivo, pero también wifi 802.11 b/g/n para conectarlo a internet y hacer por ejemplo la actualización del firmware. Será inevitable porque me ha llegado con la versión 2.1.1.40 y estaba disponible la 2.1.1.42, para luego ofrecer la 3.1.1.15. En casa tengo desactivada la wifi en la banda de los 2.4 GHz desde hace años, pero es la única que se puede utilizar para esto.

Programa de configuración

0_img_5350.jpg

EcoFlow pone a disposición de los usuarios una aplicación con la cual se pueden gestionar todos sus productos, incluido el RIVER 2 Max. Está disponible para iOS y Android, y es imprescindible para poder controlar esta estación de energía portátil. La configuración es rápida, aunque mejor si se tiene en el rúter una conexión en la banda de los 2.4 GHz para poder actualizar el dispositivo ya que solo puede conectarse a este tipo de redes wifi.

Las opciones de configuración son variadas pero se reducen frente a las del modelo anterior. Por ejemplo, no se pueden controlar los ventiladores porque la gestión de los mismos en este modelo es mucho mejor. O bueno, se puede si se reduce la potencia de entrada durante la recarga, lo cual reducirá la temperatura y el ruido. Hay opciones para activar y desactivar las corrientes continua y alterna, su potencia, etc.

Conclusión

captura_de_pantalla_2022-11-10_a_las_19.38.44.jpg

La RIVER 2 Max es una buena mejora frente a la RIVER Max, pero sobre todo en un aspecto que era más que necesario: el del ventilador. Al menos, en su regulación durante la recarga, pero también en el del ruido. En el modelo anterior había que desactivar la regulación automática del ventilador para que no se sobrecalentara durante la recarga, haciendo un ruido enorme, pero en este modelo el ventilador se pone al máximo para que la carga rápida surta su efecto.

Tarda en torno a una hora en recargarse desde cero con ese consumo de 660 W que tiene, siendo ruidoso pero no excesivamente. Para entornos más tranquilos, esa recarga se puede reducir a través de la apli a un valor entre los 100 y 660 vatios, que es un buen añadido. La primera carga que le he hecho, que partía en torno a la mitad de carga, ha tardado algo más de media hora, teniendo en cuenta que las baterías siempre se recargan más rápido aún al principio y luego la ralentizan.

El resto de esta estación de energía portátil sigue siendo excelente. Ha visto reducido su peso de casi 8 kg a unos 6 kg, lo cual se agradece para transportarla. La vida útil se ha extendido de 500 a 3000 ciclos, y puede alimentar dispositivos de hasta 1000 W. El sistema wifi funciona mejor —aunque siga siendo solo en la banda de los 2.4 GHz, que la tengo desactivada desde hace años en casa—, incluye Bluetooth, y la apli de iOS y Android sigue siendo de lo mejor que he visto en este mercado.

El PVPR de este modelo es inferior al anterior, 599 euros. Por lo que aporta lo veo estupendo, sobre todo por el precio de modelos similares con corriente alterna. Pero teniendo en cuenta los puntos fuertes de la aplicación y las características en sí, no tiene competidores.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10