El grupo de desarrollo del estándar USB 4 ha anunciado la próxima publicación de una revisión que resulta especialmente interesante. La especificación USB 4 versión 2 duplica la velocidad de la conexión sobre los cables actuales USB 4, pasando de 40 Gb/s hasta los 80 Gb/s. Esta especificación se basa en la de Thunderbolt 3 de Intel, con la cual es compatible, pero con la duplicación del ancho de banda se podrían usar tarjetas gráficas más potentes, aunque eso no se indique en la nota de prensa.

El USB-IF ha incidido en que la velocidad se obtendrá en los cables pasivos existentes de 40 Gb/s, pero se ha definido un nuevo cable específico de 80 Gb/s. Esta especificación solo usa el conector USB tipo C, por lo que convivirá con los habituales modos alternativos de vídeo y carga.

Los cambios en esos aspectos permiten un mayor ancho de banda para señal de vídeo y también para la tunelización de datos de conexiones USB 3.2 sobre un cable USB 4 que permitirá sobrepasar los 20 Gb/s.

La publicación del estándar tendrá lugar antes de los Días del Desarrollador de USB 2022 que tendrán lugar el 1 y 2 de noviembre en Seattle (Washington, EUA). En esa reunión y en otra los días 15 y 16 de noviembre en Seúl (Corea del Sur) se darán los detalles de la especificación y espero que otra información relevante, como información de certificación de cables.

Vía: TechPowerUp.