EcoFlow es una empresa china relativamente reciente, fundada en 2017, pero que tiene un creciente catálogo de productos que cubren bastante bien diversos sectores de la energía personal. Eso incluye una serie de baterías portátiles, o como gusta llamarlas en el sector, estaciones de energía portátiles. La serie RIVER es la más destacable y el modelo RIVER Max está en un término medio con su capacidad de 576 Wh.

Desembalado y características

0_dscf1401.jpg

El RIVER Max llega en una caja blanca, bastante discreta, y lo primero que se ve al abrirla es la caja con el contenido adicional. Debajo está la batería debidamente protegida. Ese contenido extra para esta unidad es un manual de instrucciones en múltiples idiomas, incluido el español, unos tornillos y pequeño destornillador para quitarle el módulo de batería adicional integrado —ahora hablaré de ello—, un cable para recargar la batería, un cable para cargarla desde el mechero de un coche, otro para carga mediante un panel solar y un cable DC5521 (típico tubular).

El tamaño total del equipo es de 289 mm × 184 mm × 235 mm con un peso de 7.7 kg. La capacidad máxima de la batería es de 576 Wh, que se distribuyen en 288 Wh para el módulo principal y otros 288 Wh para el módulo suplementario. Este se puede retirar para aligerar el equipo quitando cuatro tornillos en la parte inferior y sustituyéndolos por los que viene con el RIVER Max. Hay que tener en cuenta que en la conversión de energía siempre va a haber pérdidas, por lo que usando el modo de corriente alterna la capacidad efectiva va a ser menor.

RIVER Max de EcoFlow
Tamaño (an. × pr. × al.)289 mm × 184 mm × 235 mm
Peso7.7 kg
Carga1× C13 de 500 W
Conectores DC1× USB tipo C (100 W), 1× USB tipo A (18 W), 2× USB tipo A (12 W), 1× mechero 13.6 V
Conectores AC2× 600 W
Capacidad576 Wh Li-Ion
Carga de entrada500 W (enchufe), 200 W (solar), 136 W (coche)
Vida útil500 ciclos
Rango temps.+0 a +45 ºC ±3º cargando, –20 a +45 ºC ±3º descargando
PVPR649 euros

Me gusta mucho el diseño de esta estación de energía portátil y tiene una construcción muy sólida. En la parte central hay una pantalla LCD para mostrar todo tipo de información, y un poco más abajo de ella está el botón de encendido. Un poco más a la izquierda hay un botón que si se mantiene pulsado se podrá conectar con la aplicación de móvil. A la izquierda hay una linterna con tres modos de funcionamiento, y a la derecha hay una toma para vehículo de 13.6 V y 10 A, y dos tomas DC5521 que pueden entregar 13.6 V y 3 A. Las tres tomas USB tipo A y la USB tipo C pueden entregar 12 W, 12 W, 18 W y 100 W respectivamente. En el USB tipo C, dará los 100 vatios siempre que el cable lo permita.

En la parte izquierda está la toma de carga de la batería, la protección de sobrecargas y la toma de carga mediante paneles solares. EcoFlow también los produce y son ideales para usarlos con el RIVER Max para un día de campo. En la parte derecha hay dos toma Schuko —o la oportuna del país en que se compre— y un botón para activarla/desactivarla. Pueden entregar 600 W en total, con algún pico puntual de 1200 W. Tiene un modo X-Power que permite usar ciertos electrodomésticos que consuman hasta 1800 W. Es mejor tenerlo desconectado salvo que se usen aparatos que no tengan niveles de voltaje estrictos, como secadores de pelo o estufas, ya que consigue alimentarlos bajando dinámicamente el voltaje para adecuarlo a la potencia de la RIVER Max.

La temperatura de funcionamiento es de hasta 45 ºC, y para mantenerlas a raya hay un ventilador integrado. Por defecto funciona en un modo automático, pero se puede desactivar para conseguir que funcione siempre al cien por cien, que será útil para hacer la primera recarga durante el verano.

La pantalla LCD va a mostrar mucha información útil, incluidas alertas —limitación térmica, p. ej., la potencia con la que se está cargando el dispositivo o la potencia total que está entregando. Hace una estimación de duración de la batería en función del consumo, así como una estimación del tiempo de carga que queda. Desde cero se puede recargar en menos de dos horas. Desde un 30 % de carga me ha tardado algo más de una hora.

Vídeo

Programa de configuración

0_img_5132.jpg

EcoFlow pone a disposición de los usuarios una aplicación con la cual se pueden gestionar todos sus productos, incluido el RIVER Max. Está disponible para iOS y Android, y es imprescindible para poder controlar esta estación de energía portátil. La configuración es rápida, aunque mejor si se tiene en el rúter una conexión en la banda de los 2.4 GHz para poder actualizar el dispositivo ya que solo puede conectarse a este tipo de redes wifi.

Hay opciones de configuración de todo tipo, y también información variada. Muestra la temperatura del equipo —al llegar a 49 ºC se para— y el nivel de carga, se puede controlar la emisión de pitidos de advertencia o poner el ventilador al máximo —útil para recargarlo lo más rápido posible—, la luz del frontal entre varios efectos predefinidos, activar/desactivar las salidas de AC/DC, y ver rápidamente el consumo que están realizando los dispositivos en cada toma activa.

Conclusión

0_dscf1440.jpg

La RIVER Max es un excelente ejemplo de la ingeniería que es capaz de desarrollar EcoFlow, que a pesar de llevar cinco años en el mercado ha conseguido introducirse rápidamente en un sector que necesitaba un buen revulsivo para revitalizarse. A este producto no le falta de nada, desde características de protección hasta tomas y capacidad, sin olvidarse de la aplicación para iOS y Android. Todo son puntos fuertes, aunque tenga alguno mejorable.

Por ejemplo, que antes de usarlo se debería de instalar un par de actualizaciones de firmware a través de la aplicación para móviles. Se precisa de una conexión wifi en el rúter en la banda de 2.4 GHz, por lo que en mi caso precisa de activarla porque la tengo siempre desactivada. Tras ello, se puede tardar como quince minutos en instalar ambas.

Con la temperatura veraniega que hay donde vivo, 32 ºC dentro de casa, para hacer la primera carga hay que ir a la aplicación para desactivar el modo automático del ventilador para que así funcione a velocidad máxima. De otra forma, en media hora de estar cargando la batería, partiendo de un 30 % de su capacidad, llega a los 48 ºC y entra en limitación térmica, dejando de recargarse. Con el ventilador al máximo, la temperatura se mantiene sobre los 45 ºC y puede hacer la carga completa sin problemas, aunque es un ventilador ruidoso. Debería de gestionar por sí solo el ventilador durante la recarga para asegurar que, bueno, se recargue en lugar de pararse.

Pero dejando ese par de detalles, el resto de esta estación de energía portátil es excelente. Quizás se pudiera echar en falta una base de carga inalámbrica, pero tampoco me parece algo imprescindible. Puede funcionar bien con diversos electrodomésticos, con portátiles, carga sin problemas dispositivos USB, y tiene una amplia capacidad de 576 Wh. El formato que tiene facilita su transporte, y aunque pesa casi 8 kg, no se hace difícil de mover. Además, la batería extra (2.5 kg) se puede retirar quitando cuatro tornillos de la parte inferior, por lo que si se precisa de ir un poco más ligero por el campo esto lo facilitará.

El PVPR es de 650 euros, que está bastante ajustado a lo que aporta. Se puede prescindir de las tomas de corriente alterna y se encontrarán modelos sobre los 250-350 euros según sus otras características, pero eso le resta versatilidad como respaldo para un hogar o para usar cargadores de portátiles cuando se está en el campo, entre otros. El modelo base RIVER, sin el módulo extra de batería lo que le deja en 288 Wh, cuesta 400 euros, y para una salida de un día al campo debería ser más que suficiente.

El diseño también me gusta mucho, aunque en realidad el punto fuerte es la aplicación. Muestra información útil y bastantes opciones de configuración. Por ejemplo, para eliminar los pitidos de aviso que en ciertas situaciones de uso pueden ser molestos por lo continuado. Lo mismo que cuando se va la luz y se activa un SAI, que de hecho la RIVER Max también se puede usar como tal. Entre características y diseño, no hay productos que le puedan hacer sombra ahora mismo en el mercado.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10