China ha acelerado mucho en los últimos años el desarrollo de todo tipo de chips, lo cual incluye las unidades de procesamiento gráfico (GPU). Ahora mismo el negocio se lo reparten AMD y NVIDIA, al menos en lo que se refiere a GPU para generación de gráficos, porque de cómputo hay una oferta muchísimo más variada. La empresa china MetX aparentemente planea tener lista para 2025 su GPU para generación de gráficos, y específicamente para jugar.

MetaX fue fundada y la integran exempleados de AMD, aunque la compañía asegura que ha desarrollado un núcleo de procesamiento propio desde cero. Finalizó el desarrollo de su primera GPU llamada MXN de propósito heterogéneo fabricada a 7 nm hace unos meses, la cual estará lista para producción en masa el próximo año.

Su segunda GPU llamada MXC estará orientada a inferencias y computación estará lista para producir en 2024. Dentro de los chips que prepara la compañía también se encuentra el MXG que sería el orientado a renderizado gráfico y estaría listo para 2025, producido con ese proceso litográfico de 7 nm.

China está redoblando esfuerzos en este apartado y por eso hay otras compañías que están creando su propio núcleo para GPU o utilizando la propiedad intelectual de otras compañías. En ese terreno entran Moore Threads, fundada por exingenieros de NVIDIA, e Innosilicon con sus tarjetas gráficas Fenghua que usan los núcleos PowerVR de Imagination Technologies. Las sanciones de EE. UU. al sector de los chips solo está haciendo que se acelere la autosuficiencia china en el diseño y producción de chips.

Vía: Videocardz.