La empresa española NOX presentó recientemente nuevos ventiladores con iluminación ARGB orientados al sector económico. Con ellos abarca los tamaños de 120 mm y 140 mm, así como el más atípico 200 mm que no se usa en muchas cajas. También hay un modelo de los denominados finos que será interesante en los mini-PC o en cajas con menos espacio interior.

Videorreseña

Vídeo

M-Fan

El primer modelo a revisar es el M-Fan, el más generalista. Es de 120 mm con un grosor de 25 mm, con una estructura en plástico en color negro mate. El ventilador tiene siete aspas en cuyo centro hay un espejo lo que permite que tenga un efecto infinito muy interesante. Funciona a 1200 revoluciones y mueve un caudal de 60 m3/h con una presión de 0.83 mmH2O. Hablará del ruido de este (o falta de él) tras revisar todos los modelos.

Slim Fan

El siguiente modelo es el fino, de 120 mm y 15 mm de grosor. Tiene una estructura en plástico negro con acabado mate, y cuenta con trece aspas de diseño irregular. También funciona a 1200 revoluciones, con un caudal de 49.44 m3/h y una presión de 0.94 mmH2O.

X140-Fan

Para los que necesiten más rendimiento está el X140, un modelo de 140 mm con 25 mm de grosor. Su estructura es de plástico transparente lo cual le da un aspecto más interesante a la iluminación. Es también de siete aspas, con un caudal de 77.30 m3/h y una presión de 0.96 mmH2O.

X200-Fan

Por último, la línea incluye un atípico modelo X200 de 200 mm con 25 mm de grosor. Es un modelo grande para las pocas cajas que permiten la instlación de ventiladores de este tamaño. La estructura también es de plástico transparente, y en este caso funciona a 800 revoluciones, siendo además el que da más rendimiento. Mueve un caudal de 96.5 m3/h con una presión de 1.13 mm H2O gracias a sus nueve aspas.

Conclusión

NOX se centra claramente en el aspecto de estos ventiladores y el resultado es bastante bueno. Me gusta mucho el efecto espejo del M-Fan, aunque es más para equipos con un frontal con cristal ya que si tiene rejilla va a perder la gracia. En los cuatro el brillo de iluminación es suficiente. Su iluminación se puede controlar a través del BIOS de las placas base para conseguir efectos de iluminación avanzados.

Ninguno de ellos hace ruido salvo que se esté muy cerca, generado principalmente por el movimiento del aire. Teniendo todos estos ventiladores funcionando a la vez no he notado ningún ruido a un metro de distancia, por lo que en general se pueden calificar como de silenciosos.

El PVPR de estos ventiladores es de 13 euros salvo es X200 que cuesta 15 euros. Individualmente es un precio que puede no estar mal. Las alternativas con velocidad dinámica, caudal y flujo algo mejores y ARGB andan sobre los 20 euros si se compara con el M-Fan.

Pero suelen ofrecerlos en lotes de tres ventiladores con lo que salen más baratos y los 13 euros del M-Fan ya no es tan bueno si quieres poner dos ventiladores en el frontal de tu equipo y uno en la parte trasera. Aunque su PVP baje por la habitual oferta y demanda, no estaría mal que NOX ofreciera este tipo de lotes. Con esa rebaja del precio por el lote podrían ser bastante competitivos.