Cada vez es más habitual que los que compran una refrigeración líquida para la CPU cambien los ventiladores incluidos. Unas veces es porque hacen mucho ruido, pero muchas más es porque son demasiado gruesos y no entra bien en la caja en la que van a instalar o quieren tener más margen. El cambio se hace por ventiladores finos que de los típicos 25 mm pasan a ser de unos 15 mm. En ese campo entra el P14 Slim PWM PST de ARCTIC, que me ha remitido gentilmente la compañía.

Solo me ha enviado uno por lo que no he podido probar a cambiar los ventiladores de la refrigeración Liquid Freezer II 280 RGB que también me envió hace tiempo. Es una refrigeración líquida excelente, pero con los ventiladores de 25 mm incluidos puede ser un poco aparatoso. El P14 Slim PWM PST tiene 16 mm de grosor y 140 mm de lado, por lo que ese centímetro menos puede ser la diferencia de que se pueda instalar bien o no en ciertas cajas. La posición natural de las líquidas es en la parte superior, y ahí puede dar problemas de chocar con los disipadores que se ponen en la placa base para el módulo de regulación de voltaje (VRM) o la cobertura del panel trasero de conexiones.

ARCTIC ha modificado la presentación del P12 Slim PWM PST para este modelo y la caja tiene más margen para que no quede extrañamente embutido y que después de sacarlo se pueda guardar sin problemas. En el P12 Slim PWM PST solo se aportaban tornillos para instalarlo en una caja, pero tras la multitud de críticas, incluida la mía, la compañía ahora ha acompañado el P14 Slim PWM PST con tornillos para caja y para sustituir los ventiladores de una refrigeración líquida. Eso le da un valor añadido frente a otros ventiladores de ARCTIC y de otras compañías.

La estructura es en color negro con un cable plano de alimentación de unos 30 cm con un conector de cuatro pines (PWM) y una entrada de tres pines para el sistema PST (PWM Sharing Technology) de ARCTIC. Es simplemente que se puedan unir en serie varios ventiladores para que usen todos una única conexión de cuatro pines de la placa base, lo cual es útil en las placas base más económicas ya que suelen tener una cantidad muy limitada de conectores de ventilador.

El P14 Slim PWM PST tiene un ventilador de siete aspas, ligeramente más estrechas que en otros ventiladores debido a que es un ventilador más estrecho. Aun así se indica que puede mover hasta 88.35 m3/h (52 CFM) de aire, algo bajo cuando un ventilador normal de 25 mm puede mover entre 100 y 120 m3/h, pero es un ventilador especial para un tipo de equipo determinado, por lo que siempre hay ciertos compromisos. Funciona entre las 150 y 1800 r. p. m., tiene una presión estática de 1.55 mmH2O, consume unos 2.28 vatios en funcionamiento y genera unos 23 dBA en carga, pero si no se le necesita prácticamente se parará y no hará ningún ruido. El sistema de rodamientos es hidrodinámico diseñado en Alemania. El ventilador pesa 109 g. Su PVPR es de 11.99 euros, aunque según disponibilidad y país puede ser algo mayor.

En cuanto al ruido generado, a máxima velocidad, esas 1800 r. p. m., se sitúa en el equipo de pruebas en torno a los 30 dBA medido a un metro desde el lateral de la caja. El equipo usado es actual de pruebas con un Core i7-12700K, un Freezer i35, una fuente de alimentación sin ventilador Prime Fanless TX-700 de Seasonic y una caja Silent Base 601 de Be Quiet. No hay otros ventiladores activos en la caja más que el P14 Slim PWM PST. En este caso he quitado la tarjeta gráfica para funcionar con la integrada y quitar ruido de por medio. El ruido que genera el equipo y este ventilador son mínimos, y el ventilador prácticamente no se nota incluso aunque funcione a toda velocidad.

El ventilador tiene unas buenas características y se ven rápidamente comprobadas al instalarlo en el equipo. Me habría gustado probarlo con una refrigeración líquida, pero no tenía ninguna de 140 mm en casa. ARCTIC cuenta en su catálogo con una buena cantidad de ventiladores y soluciones de refrigeración en general y por tanto es una veterana del sector. Este producto, si bien es barato, llamará más la atención de los que monten un mini-PC, que es donde va a destascar más, aunque he de decir que para un equipo económico en el que se quiera bajo ruido podría ser ideal para sustituir el que venga de serie en una caja barata y que sin duda hará mucho ruido. En cualquier caso me parece una compra bastante buena para los que necesiten ventiladores finos.

Recomendado Geektopia