Micron y NVIDIA colaboraron en el desarrollo de la memoria GDDR6X para algunas de las RTX 30, pero con el empujón de potencia que van a tener las RTX 40 su uso va a ser más generalizado. Poco se está hablando de los cambios en la memoria de las RTX 40 que tendrán que hacer algo para que un chip con el doble de potencia como se prevé para la RTX 4090 no se vea limitado por el ancho de banda. El inicio de la fabricación de la memoria GDDR6X a 24 Gb/s por parte de Micron se ha confirmado en la web de la compañía, lo cual ayudaría a dar más ancho de banda a las RTX 40.

Estos chips llevan el número de pieza MT61K512M32KPA-24 y tienen una capacidad de 16 Gb (2 GB) con un voltaje de funcionamiento de 1.35 voltios. Es un avance respecto a la memoria GDDR6X a 21 Gb/s de 2 GB que está en uso en la RTX 3090 Ti, la cual a la postre está bajando notablemente de precio desde hace unos días a la vez que la RTX 3090. Aunque sea ahora cuando ha añadido la información a su web, es de imaginar que llevará un tiempo en producción si NVIDIA planea lanzar las primeras RTX 40 en septiembre u octubre.

La principal entre la GDDR6 y la GDDR6X es que usan un código de línea distinto, la primera NRZ (sin regreso a cero, un bit por pulso) y la segunda PAM4 (modulación por amplitud de pulsos de cuatro niveles, dos bits por pulso) aunque en un tiempo ligeramente mayor. Eso significa que son chips que se calientan bastante más, y el problema inicial de las RTX 3080 y RTX 3090 fue que algunos fabricantes de tarjetas gráficas racanearon en las almohadillas térmicas que cubrían estos chips. Aunque es de imaginar que Micron habrá mejorado el proceso litográfico para estos chips de 24 Gb/s, espero que en las RTX 40 no racaneen.

Fuente: Micron.