ARCTIC es uno de los principales fabricantes de soluciones de refrigeración para el PC, y su serie Liquid Freezer II de refrigeraciones líquidas es probablemente la mejor en el terreno de la calidad-precio. Ha evolucionado continuamente en los últimos años, con varias revisiones del sistema de montaje, pero también ha añadido más recientemente algunos modelos con iluminación ARGB. El Liquid Freezer II 280 A-RGB es el más reciente de ellos y es el que analizo en este artículo.

Aunque sea adelantar acontecimientos, la inclusión de un ventilador con ledes RGB hace que sea un ventilador distinto del modelo Liquid Freezer II 280. El rendimiento térmico puede ser menor, pero el ventilador en sí es mejor que el usado en los modelos 240 y 360 con ARGB lo cual podría dar alguna sorpresa. Además, su PVPR es de 100 euros, que es un precio bastante interesante.

Desembalado

img_4775.jpg

El empaquetado de esta refrigeración Liquid Freezer II 280 A-RGB sigue la pauta de la compañía, intentando reducir al máximo el uso de plástico, cuando se puede usando cartón cuando. El conjunto de radiador y tubos está protegido por bolsas de plástico para evitar rozaduras u otros daños durante el transporte y almacenaje. Sin embargo, la bomba de agua está protegida por una cubierta de cartón.

Dentro de la caja hay otra pequeña caja que incluye la tornillería y enganches necesarios para instalarla en placas base con procesadores de Intel y AMD, así como una pequeña cantidad de pasta térmica MX5. ARCTIC proporciona en línea un manual de instrucciones de montaje, estando el QR con la URL en el exterior de la caja. En el caso de la unidad recibida, se trata de la revisión 1, habiendo ya una segunda revisión en el mercado.

El radiador está hecho de aluminio en color negro, con un sistema de aletas habitual en este tipo de dispositivos. Los ventiladores están preinstalados, los cuales reciben la alimentación y señal de iluminación a través de los tubos de conexión del radiador con la bomba de agua. Los ventiladores tienen gomas antivibración, siendo axiales y hechos en plástico blanco y traslúcido.

Los tubos están bien forrados de una malla, siendo suficientemente flexibles como para que no sea un impedimento instalar el radiador en la parte superior o frontal de la caja, que son las ubicaciones donde debería de ponerse. Son también bastante largos, lo cual es a su vez algo a favor y algo en contra, dependiendo del tamaño de la caja y dónde se ubiquen.

De la bomba de agua salen directamente los tubos desde el centro de la parte superior, y tiene un pequeño ventilador para mover el aire en una zona tan sensible como es la del módulo de regulación de voltaje (VRM) del procesador. Visualmente es una bomba de buen diseño, un poco distinta a la usada por otras compañías. Eso sí, la bomba de agua no dispone de iluminación ARGB cuando los modelos con iluminación de otras compañías si lo tienen. La base de la bomba de agua es de cobre, y no os olvidéis de quitar la protección de plástico.

Características

Vídeo

Esta refrigeración integrada Liquid Freezer II 280 A-RGB cambia los ventiladores del Liquid Freezer II 280 del que parte por unos P14 PWM A-RGB, perdiendo algo de rendimiento térmico por el camino. El radiador de aluminio en color negro es grueso, con un tamaño de 138 mm × 317 mm × 38 mm, compactado al tamaño de los dos ventiladores de 140 mm incluidos, y con el espacio justo para los tubos que lo conectan con el bloque de agua.

Ese bloque tiene un tamaño de 53 mm × 98 mm × 78 mm y funciona entre las 200 y 2000 r. p. m., alimentado con un cable de cuatro pines que también da energía a los ventiladores, mientras que para la iluminación ARGB dispone de otro cable para conectarlo a un cabezal de este tipo de la placa base. A través de la funda de los tubos de agua van los cables que da energía e iluminación a los ventiladores, por lo que queda el conjunto bastante limpio de cables.

Liquid Freezer II 280 A-RGB de Arctic
Bomba de agua53 mm × 98 mm × 78 mm
- Velocidad800-2000 r. p. m.
Radiador138 mm × 317 mm × 38 mm
Ventiladores2 de 140 mm × 140 mm × 27 mm
- Velocidad200-1900 r. p. m. ± 10%
- Caudal117.06 m3/h (68.9 CFM)
- Presión estática2 mmH2O
Peso total1600 g
ZócalosLGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, AM4
PVPR99.99 euros

Los ventiladores son dos de 140 mm × 140 mm × 27 mm, y funcionan entre las 200 y 1900 r. p. m. Tienen una presión máxima de 2 mmH2O, un caudal de hasta117.06 m3/h (68.9 CFM) y un ruido máximo de 22.5 dB. El ventilador especial para el módulo de regulación de voltaje gira entre las 1000 y 3000 r. p. m., indicando la compañía que puede reducir las temperaturas en torno a él en hasta 15 ºC. Por comparación, el P14 incluido en el modo sin iluminación tiene una presión estática de 2.4 mmH2O, con un caudal de 123.69 m3/h (72.8 CFM) y funciona entre las 200-1700 r. p. m. Por tanto, el ventilador con ARGB no se aleja demasiado del rendimiento del modelo sin ARGB.

El peso total de radiador, bloque y tubos es de 1600 g. La refrigeración Liquid Freezer II 280 A-RGB Rev. 1 se puede instalar en placas base con zócalos LGA1150, LGA1151, LGA1200, LGA1156, y AM4. La revisión 2 es compatible también con el zócalo LGA 1700 usado en los procesadores Core de 12.ª generación de Intel. Los que tengan la revisión 1 precisarán de un kit adaptador para el LGA 1700.

Montaje

0_img_4778.jpg

El montaje de esta Liquid Freezer II 280 A-RGB es la tercera revisión, sin cambios, que incluye el montaje desplazado para los Ryzen 3000 y Ryzen 500 y la pasta térmica MX5. Estas dos últimas cosas consiguen bajar más las temperaturas en los Ryzen que en otras refrigeraciones líquidas que incluyen una pasta térmica o un montaje igual en los procesadores de Intel como de AMD. El montaje desplazado no es algo que se vea mucho.

El equipo de pruebas que uso actualmente es un Ryzen 7 5800X de AMD con una X570-F Gaming de ASUS. En caso de haber instalado una refrigeración distinta antes sin la placa de sujeción que se incluye con las AM4, hay que recuperarla para la Liquid Freezer II 280 A-RGB. Usando esa placa, la instalación consiste en poner unos separadores de plástico negro sobre cada uno de los cuatro agujeros, poner con cuidado encima una pieza de metal mirando bien donde va cada una —son dos y no son iguales—, y se atornillan a la placa base.

Tras quitar el plástico de la base de la bomba de agua —se insiste mucho en eso, pero no sería la primera vez que hago una instalación dejándola puesta por descuido—, se le ponen dos alas de metal. Una vez echada un poco de pasta térmica de la excelente MX5 que se incluye con esta versión de la Liquid Freezer II, se procede a ponerla encima. Uso el método de la gota en el centro del procesador, aunque en esta ocasión me haya quedado una especie de boñiga. Debido a la baja viscosidad de la MX5, es indispensable ponerla estando la placa base en horizontal, o de otra forma si se hace en vertical —por ejemplo, al cambiar una refrigeración en un equipo ya montado— va a gotear.

Se fija con cuatro tornillos moleteados atravesándola por los agujeros adecuados —hay que mirarlo en el manual en línea proporcionado por ARCTIC—, por lo que la sujeción inicial se puede hacer a mano pero hay que apretar preferiblemente con un destornillador al final. Pero no mucho, no hay que pasarse de fuerza. Preferiblemente se ajustan los tornillos dos a dos y de manera cruzada, en aspa.

Hay una cosa más que tengo que comentar porque afecta a los que la instalen en el frontal del equipo. Los ventiladores ARGB vienen con cables cortos y afecta al montaje. De entrada recomiendo ponerla en la parte superior de la caja si hay hueco para ello, o de otra forma toca desmontar los ventiladores. Nada fuera de lo habitual ya que los tornillos de los ventiladores al radiador se usan para fijar la refrigeración en la caja. Pero los cables cortos del ARGB hace que no haya podido conectar más que uno de los dos ventiladores al conector que llega a través de los tubos. Es un tema de la caja y de esa escasa longitud de los cables.

Para evitarlo, si hay que montarlo en el frontal, se puede optar por que los ventiladores queden en el interior de la caja, pero en ese caso estará expulsando aire de dentro de la caja hacia fuera. Se podrían dar la vuelta a los ventiladores para cambiar la dirección del flujo de aire, pero eso ya quedaría a la decisión de cada uno.

Sea como sea, tenedlo en cuenta a la hora de instalar la refrigeración. Como digo, lo más recomendable es instalar en la parte superior porque os ahorraréis problemas. Además, por la gran longitud de la tarjeta gráfica que tenía instalada, los tubos han tenido que ir momentáneamente por el lateral de la tarjeta gráfica. No es lo ideal porque el calor de la tarjeta calentará a los tubos. Dedicando un poco más de tiempo a doblar un poco más los tubos —son bastante rígidos por la cobertura— he podido instalarla como se debe.

Pruebas

img_4886.jpeg

La refrigeración Liquid Freezer II 280 A-RGB es un modelo de gran rendimiento y precio comedido, pero en esta versión se han cambiado las características de los ventiladores. Rinden algo menos, y eso se va a notar en las temperaturas. El equipo de pruebas incluye un Ryzen 7 5800X, con 16 GB de memoria DDR4-3200 CL 16, y es un procesador que se calienta bastante. Es un buen procesador para probar las refrigeraciones.

Lo he probado con una prueba de carga en Cinebench R23 durante media hora. El resultado final en esta prueba tras varias ejecuciones es de 15 141 puntos frente a los 15 367 puntos que obtuve en el análisis del 5800X. Es una variación mínima y dentro del margen de error, y por tanto se puede ver que con el cambio de ventiladores no hay una pérdida de rendimiento en un procesador exigente en el plano térmico como es el Ryzen 7 5800X.

La temperatura ambiente es de 26 ºC, con la temperatura en carga pasando la prueba de Cinebench R23 es de 79 ºC (Δ 53 ºC). Son temperaturas bastante mejores que las del Liquid Freezer 240 A-RGB (Δ 58 ºC) o el 360 A-RGB (Δ 55 ºC). Como he indicado en anteriores análisis, el montaje desplazado para los Ryzen 3000 y Ryzen 5000 tiene un efecto en las temperaturas, así como que son ventiladores bastante mejores.

En reposo la temperatura se sitúa sobre los 37 ºC (Δ 11 ºC). En juegos la cosa varía bastante, pero en general se puede situar sobre los 65-75 ºC (Δ 39-49 ºC). También hay que tener en cuenta que he utilizado pasta térmica MX5 que es lo mejor de lo mejor, aunque también venían con ella los modelos anteriores A-RGB lo cual compensaba que esos ventiladores de 120 mm ARGB mueven menos aire. El frontal de la caja, una Silent Base 601, está solo con la rejilla. Con el panel frontal puesto las temperaturas en general empeoran unos 8 ºC.

En cuanto al ruido, en carga completa se sitúa sobre los 38 dB medidos a un metro del lateral del equipo con la tapa quitada y los ventiladores funcionando sobre las 1800 r. p. m. En carga completa el modelo base se situaba en unos valores similares, pero en este modelo el ruido que genera el ventilador es mucho menos molesto. En un uso normal, en juegos por ejemplo, el ruido se sitúa más hacia los 35 dB, incluso menos, dependiendo bastante del juego concreto y lo exigente que sea de procesador. En reposo no se escucha la refrigeración, no hay gorgoteos ni otros problemas de ruidos.

Por último está el tema del ventilador para el módulo de regulación de voltaje (VRM). Este pequeño ventilador es inaudible pero en ciertas cajas o diseños de placas base puede reducir sustancialmente las temperaturas de los componentes en torno a la CPU. En el caso de esta placa base de ASUS, medido simplemente con un puntero, las temperaturas bajan unos 3 ºC. No es mucho, pero todo ayuda a la hora de mejorar el rendimiento del procesador para aquellos que se dediquen al overclocking.

Gran rendimiento y vistosidad

0_img_4783.jpg

Tras analizar varios modelos de Liquid Freezer II sigo opinando básicamente lo mismo: es la mejor serie de refrigeración líquida que hay ahora mismo en el mercado. Por ello era normal que ARCTIC terminara por sacarla con ventiladores con ARGB integrado, pero hay que tener en cuenta que es una versión con menor capacidad de refrigerar al procesador.

Eso no es malo porque en la variedad está el gusto, pero hay que tenerlo en cuenta porque no es un modelo orientado a los que quieren exprimir al máximo su CPU. Es más bien un modelo para los que priman lo visual sobre el trastear con el equipo, aunque no dista mucho en rendimiento térmico respecto al Liquid Freezer II 280 gracias a sus ventiladores de 140 mm de rendimiento mejorado.

Si bien no obtiene los mismos resultados que la refrigeración sin iluminación, sigue siendo excelente. Puede refrigerar un procesador Ryzen 7 5800X, de los que más se calientan de serie hoy en día en el mercado, sin problemas y con temperaturas bastante buenas. Como tampoco es un procesador que permita mucho margen de sobrefrecuencia —de hecho tiene muy poco margen de mejora—, incluso este modelo con ARGB es excelente para este procesador de AMD.

Por lo demás, digo lo de siempre: para los que quieran una refrigeración líquida más económica y con temperaturas algo mejores les sigo recomendando la Liquid Freezer II 280. El modelo 360 A-RGB no ofrece una mejora sustancial frente a este modelo de 280 A-RGB por los ventiladores de 140 mm mejorados de diseño axial por lo que este modelo es excelente.

Recomendado Geektopia

Puntuación

9.5

sobre 10