Un sector en auge es el de los mini-PC y es uno en el que hay un elemento que se mira bastante: los ventiladores. Ya sea para la caja o para una refrigeración líquida que se le pueda incluir, el menor espacio disponible hace que usar un ventilador de 15 mm de grosor en lugar de uno de 25 mm sea la diferencia entre que entre una tarjeta gráfica o no, o que quede más o menos espacio para maniobra o instalar algún otro componente. Pero además se suelen buscar ventiladores que sean silenciosos, y es donde entra en juego el P12 Slim PWM PST de ARCTIC.

Muchas cajas de mini-PC suelen llevar solo uno, por lo que en principio se puede testear su rendimiento sin demasiados problemas, aunque se quedan fuera ciertos escenarios como refrigeraciones líquidas de doble ventilador, o si se quiere poner un par de ventiladores en la caja —algo más habitual—. Por eso he preferido hacer más bien una reseña que un análisis largo de este ventilador. Y toda reseña empieza con una descripción general del producto para ver qué ofrece.

El procesador se vende embutido en una caja que tiene justito el tamaño del mismo y es 120 mm × 120 mm × 15 mm. Se aportan cuatro tornillos de estrella gruesos y ligeramente cortos, los habituales de los ventiladores, aunque se dan en color plateado. La estructura es en color negro con un cable plano de alimentación de unos 30 cm con un conector de cuatro pines (PWM) y una entrada de tres pines para el sistema PST (PWM Sharing Technology) de ARCTIC. Es simplemente que se puedan unir en serie varios ventiladores y usen todos una única conexión de cuatro pines de la placa base, lo cual es útil en las placas base más económicas ya que suelen tener una cantidad muy, muy limitada de conectores de ventilador.

Incluye siete aspas, ligeramente más estrechas que en otros ventiladores debido a que es un ventilador más estrecho. Aun así se indica que puede mover hasta 71.57 m3/h de aire, algo bajo cuando un ventilador normal de 25 mm puede mover entre 80 y 90 m3/h, pero es un ventilador especial para un tipo de equipo determinado, por lo que siempre hay ciertos compromisos. Funciona entre las 300 y 2100 r. p. m., tiene una presión estática de 1.45 mmH2O, consume unos 1.44 V en funcionamiento y genera unos 23 dBA en carga. El sistema de rodamientos es hidrodinámico diseñado en Alemania. El ventilador pesa 85 g. Su PVPR en Alemania es de 9.99 euros, aunque según disponibilidad y país puede ser algo mayor.

Estos ventiladores están diseñados para no necesitar arandelas de goma para amortiguar vibraciones porque la fuerza está debidamente distribuida y no debería ser un problema. Tras la instalación del ventilador y al ponerlo a máxima velocidad parece que no hay vibraciones ni ruidos adicionales.

En cuanto al ruido generado, a máxima velocidad, esas 2100 r. p. m., se sitúa en el equipo de pruebas en torno a los 32-33 dBA medido a un metro desde el lateral de la caja. El equipo es el habitual con un Ninja 5 de refrigeración del procesador y una fuente de alimentación sin ventilador. En este caso he quitado la tarjeta gráfica para funcionar con la integrada del 10900K y quitar ruido de por medio. Al desactivar los ventiladores frontales del equipo y solo dejar el ventilador trasero —P12 Slim PWM PST— se puede notar que el ruido que genera el equipo y este ventilador son mínimos. Si se deja en ajuste automático o se usa en el resto de posiciones inferiores del regulador de ventiladores de la caja —una Silent Base 601 de Be Quiet!—, el ventilador es inaudible.

El ventilador tiene unas buenas características y se ven rápidamente comprobadas al instalarlo en el equipo. ARCTIC cuenta en su catálogo con una buena cantidad de ventiladores y soluciones de refrigeración en general y por tanto es una veterana del sector. Este producto, si bien es barato, llamará más la atención de los que monten un mini-PC aunque he de decir que para un equipo económico en el que se quiera bajo ruido podría ser ideal para sustituir el que venga de serie en una caja barata. Para refrigeraciones líquidas puede ser una buena solución para eliminar también ruido, pero al final donde veo que destaca más es para los mini-PC, por su menor grosor y por ser bastante silencioso. En cualquier caso me parece una compra bastante buena.

Recomendado Geektopia