La gracia de la segunda versión de la superresolución de FidelityFX es que permite aumentar el rendimiento en juegos realizando un escalado a la resolución del monitor partiendo de una resolución inferior. Pero como tiene información de vectores de movimiento de fotogramas previos, actúa como un suavizado temporal (TAA) por lo que los bordes de los objetos se ven mucho mejor. Si le quitar el escalado a FSR 2.0, entonces te queda… un TAA, y es lo que ha hecho un desarrollador. Eso sí, con alguna ventaja.

La aplicación de FSR 2.0 es más rápida que la de TAA y por tanto no penaliza tanto el rendimiento. Puesto que AMD hizo público recientemente el código fuente de FSR 2.0, hay mucha gente trasteando con ello. Esta versión de FSR 2.0 sin la componente de escalado, como se generan los fotogramas a la resolución final, elimina bastante más ciertos artefactos visuales como efectos de muaré y otros y la calidad de imagen final es mejor.

amd-fsraa-vs-taa.jpg

Es algo así como una alternativa al suavizado por aprendizaje profundo (DLAA) de NVIDIA, aunque DLAA siga siendo visualmente mejor por la componente de inteligencia artificial que tiene. Pero como requiere de unidades específicas en las GPU —los núcleos tensoriales— y FSR 2.0 no los necesita, es compatible con cualquier tarjeta gráfica actual. A este proyecto lo ha llamado el desarrollador «FSRAA» o suavizado de FidelityFX Super Resolution.

Quizás AMD tome nota y lo absorba en FSR 2.0 porque tiene cierta utilidad. Por ejemplo, al jugar títulos que ya de por sí arrojan una alta tasa de fotogramas el rendimiento adicional de FSR 2.0 no será útil ya que perjudica la calidad de imagen final —por ejemplo a FHD— pero sí puede ser útil aplicar simplemente un suavizado temporal para mejorar la imagen.

Vía: Videocardz.