La coyuntura económica y el criptocrac van a hacer que caigan los precios de las tarjetas gráficas mientras la producción se ajusta a la demanda actual. Tras cerca de año y medio en el que NVIDIA y AMD han ingresado cantidades ingentes con la demanda de la criptominería y han ido aumentando la producción de chips, el pinchazo de la criptoburbuja va a hacer replantearse la situación. Según lo no siempre fiable Digitimes, NVIDIA estaría intentando reducir la producción de las GPU para las próximas RTX 40.

Se une a una menor demanda de las GPU por parte de los fabricantes de tarjetas gráficas, los cuales a su vez están intentando darle salida a las existencias que tienen a base de bajadas de precios en las distribuidoras. Eso se está notando semana a semana porque están bajando mucho, más en unos países que en otros, y también por la inundación de tarjetas gráficas de segunda mano procedentes de la criptominería.

Por su parte, de AMD se indica que habría reducido la producción de obleas a 6 nm y 7 nm para las GPU de las tarjetas gráficas en torno a las 20 000 para el cuarto trimestre del año y el primer trimestre de 2022. No estaría afectada la producción de obleas a 5 nm para PC y servidores, que eso serían principalmente las GPU Navi 3x.

Para poder hacer estos recortes, aparentemente TSMC estaría exigiendo que NVIDIA busque un cliente alternativo que pudiera estar interesado en esas ventanas de producción que estaría recortando. Al fin y al cabo son contratos de producción que se han firmado hace bastantes meses, y TSMC no puede permitirse tener máquinas paradas. Si las RTX 40 llegan en septiembre u octubre, eso significa que los chips ya están en producción, probablemente desde hace unas semanas.

Digitimes no es la fuente más fiable de estos rumores, y nada de lo que dice en su artículo está fuera de lo que dicta la lógica. Criptocrac e inflación han explosionado el sector y por tanto las tarjetas gráficas llevan muchas semanas con continuas caídas de precios. Eso significa que hay una sobreproducción y que los fabricantes de tarjetas gráficas tienen que reducir la producción y por tanto también NVIDIA y AMD. Tras varios trimestres de anunciar aumentos de producción, ahora tienen que recortarla por pura lógica.

Vía: Videocardz.