No está muy claro cuándo va a presentar NVIDIA las nuevas RTX 40, pero todavía queda tiempo. Puede que el criptocrac y las tarjetas gráficas acumulándose en las tiendas vaya a hacer que NVIDIA retrase lo máximo posible la puesta en circulación de las RTX 40, lo cual tendrá lugar en el cuarto trimestre del año. Eso a pesar de que rumorólogos como @kopite7kimi se aventuraran a decir que llegarían en julio. Sea como sea, la placa de circuito impreso para la GPU tipo AD102 estaría siendo desarrollada con un sistema de refrigeración de triple ventilador.

La actual RTX 3090 Ti de 450 W cuenta con el mismo sistema de refrigeración de doble ventilador de la RTX 3090, aunque es bastante más grande y gruesa que la de la RTX 3080. Siempre hablando de la refrigeración de referencia diseñada por NVIDIA y no de la edición fundador de las distintas tarjetas gráficas que luego pone a la venta en su web. Esa refrigeración de triple ventilador podría no ser para la RTX 4090 sino para una RTX 4090 Ti, aunque la verdad es que tampoco haría ni siquiera mucho caso a este rumor porque para una hipotética RTX 4090 Ti todavía quedaría año y medio o dos años para que llegara al mercado.

Pero la tendencia actual de los rumores es a bajarse de la locura que estuvieron propalando el año pasado de unas RTX 4090 de 600 W o incluso una RTX 4090 Ti de 800 W. Lo cual siempre he dicho que es absurdo porque con una refrigeración por aire sería imposible de disipar tanto calor salvo que conformaran tarjetas gráficas de 2 kg con triple ventilador y cinco ranuras PCIe de grosor. Ahora se habla de unos más comedidos pero igualmente altos 420 W para la RTX 4080 y 450 W para la RTX 4090.

Vía: Videocardz.