Si hay un canal de YouTube ejemplo de ser poco fiable pero que da muchos titulares es Moore's Law is Dead. Ya he dicho en varias ocasiones que la mayoría de las cosas que dice su locutor son suposiciones meditadas pero que poco o nada tienen que ver con supuesta información que le hayan proporcionado sus fuentes dentro de las compañías. Las de agua, quizás. Sí, bueno, alguna vez, muy esporádicamente, ha dicho alguna cosa que ha sido cierta, pero en general casi todo lo que dice son suposiciones y para nada filtraciones, aunque muchas veces se traten como tal.

Digo esto porque vi hace un par de días que dijo que los Arrow Lake y Meteor Lake usarían un nuevo zócalo LGA 2551 con un nuevo tamaño, y puso una foto absurda pero «real» —según él— de la disposición de pines que tendría. Tiene más pinta de BGA, pero para el caso es lo mismo. Su tamaño pasaría a ser de 38 mm × 46 mm, frente a los 37.5 mm × 45 mm del actual LGA 1700. De cara a los fabricantes de refrigeración no tiene ningún sentido porque hace variar el reparto de fuerza al fijar la refrigeración.

lga2551-socket.jpg.webp

Hete aquí que ahora llega el rumor, desde un sitio que da más información que termina comprobándose que es cierta como es Benchlife.info, de que el zócalo nuevo sería el LGA-1851 y que mantendría el tamaño del encapsulado de los procesadores Arrow Lake y Meteor Lake. Este me lo creo bastante más. Aporta una supuesta transparencia de Intel en que lo compara con el LGA 1700. De hecho este concuerda más con algunos otros rumores que decían que de un LGA 17xx se pasaría a un LGA 18xx.

El único cambio que habría es que la altura del dispersor integrado —«IHS» en la trasparencia, que es la capa de metal— daría una altura total algo mayor, pasando de 7.4 mm a 7.49 mm. Un ajuste mínimo que probablemente tenga que ver con el reparto de fuerza de las refrigeraciones actuales, porque para el LGA 1700 no está fino. Probablemente Intel también modifique el cierre para evitar el hueco que se puede quedar entre algunas refrigeraciones y el procesador si no se cierra adecuadamente.

Mi consejo es no hacer ni caso a Moore's Law is Dead. Es lo más parecido en el siglo XXI a los charlatanes que vendían crecepelo en el siglo XIX.

meteor-lake-lga1851-socket.jpg