Quedan pocos meses para que Intel presente los procesadores Raptor Lake S que conformarán los Core de 13.ª generación de sobremesa. Se está hablando de que podría llegar con mejoras de arquitectura que redujeran su consumo, al menos a misma frecuencia de funcionamiento que los actuales, pero que es de imaginar que Intel lo usará para aumentar su potencia. Los últimos rumores, o más bien especulación, apuntan a un 15 % más de potencia mononúcleo —sobre los 2300 puntos en Geekbench 5, lo cual es difícil de trasladar a la potencia multinúcleo total.

La especulación procede de un rumorólogo, @OneRaichu, que previamente acertó con la potencia de los Alder Lake. El Core i9-13900K estaría compuesto de ocho núcleos P y dieciséis núcleos E (32 hilos en total). Estos últimos serían el doble que los del Core i9-12900K por lo que entre el aumento de potencia mononúcleo y los núcleos adicionales podría tener un buen empujón adicional de rendimiento. Quizás en torno al 30 %.

Con ese rendimiento se iría muy por encima de lo que ofrece AMD con el Ryzen 5 5950X de dieciséis núcleos con multihilo (32 hilos), y quizás en la línea de lo que AMD promete con el «Ryzen 9 7950X» que llegará más o menos por las mismas fechas —en torno a octubre—. Intel está en un momento dulce, recuperando cuota de ventas en el sector doméstico, aunque lo esté perdiendo poco a poco en el empresarial. Al menos ha detenido la sangría que suponían los Ryzen, toda vez que AMD se está centrando en los EPYC que le dejan más dinero.

Vía: Guru3D.