Intel está preparando el relanzamiento de los procesadores Xeon con los modelos de la generación Sapphire Rapids, los cuales serán módulos multichip que podrán incluir hasta cuatro chíplets. Algunos modelos incluirán hasta 64 GB de HBM2e según lo solicite los clientes de la compañía. Ahora ha publicado una nueva trasparencia con algunos datos de rendimiento, aunque lo compara con el Xeon Platinum 8380 de generación Ice Lake SP, que es un procesador que tiene ya cerca de un año.

Respecto a ese procesador de cuarenta núcleos, los Sapphire Rapids aportarán entre dos y tres veces más de rendimiento. Hay que cogerlos con un poco de escepticismo. Al menos según esos datos lo pondría a la altura o por encima del EPYC 7763 de AMD, lo cual sería un importante salto adelante para evitar perder más terreno en el sector de los centros de datos.

isc22_press_deck_v2_25.jpg

Intel ha vuelto a hablar de la generación Falcon Shores, que será un tipo de procesadores Xeon que son más bien unidades de procesamiento híbridas. Intel la llama «XPU», pero no he conseguido localizar qué significa la sigla. Consisten en cuatro chíplets, pudiendo ser los cuatro de núcleos x86, de núcleos Xe, o cualquier combinación intermedia. Están orientados a ofrecer un ancho de banda de memoria más elevado y un rendimiento por vatio cinco veces superior al actual. Como su lanzamiento será en 2024, la cifra probablemente se quede en poca cosa para entonces respecto a lo que ofrezca AMD.

newsroom-falcon-shores.jpg