Intel es poco reacia hoy en día a hablar de sus próximos procesadores gracias a la presión ejercida por AMD, y ahora ha hablado por primera vez de Rialto Bridge, su nueva GPU para centros de datos que estará disponible en algún momento de 2023, al menos las primeras muestras para que las prueben sus clientes. Es la sucesora de Ponte Vecchio, y de momento se ha limitado a dar pocos detalles técnicos y simplemente la ha presentado en sociedad.

La producción de estos procesadores de procesamiento gráfico será similar a los Ponte Vecchio en el sentido de que habrá varias decenas de chips interconectados y fabricados, previsiblemente, por TSMC e Intel. Los procesos litográficos serán más modernos que los usados en Ponte Vecchio, la cual usa los de 5 nm y 7 nm de TSMC así como el de 7 nm de Intel. Para la unión entre chíplets y el encapsulado usará procesos mejorados de Foveros y EMIB.

A nivel técnico solo ha indicado que los Rialto Bridge dispondrán de hasta 160 núcleos Xe, según el modelo concreto, con mejora en el ancho de banda de E/S. Eso es una mejora desde los 128 núcleos Xe de Ponte Vecchio, y si son también 128 sombreadores por núcleo Xe, serían hasta 20 480 sombreadores en esta GPU. A eso habría que añadir los núcleos matriciales, que podrían aumentar a los 1280. La memoria no está claro, pero es de imaginar que usaría HBM3. El formato cambiará al OAM 2.0 (módulo de aceleración abierto) aún por ser anunciado, que son hasta 800 W de consumo.

newsroom-rialto-bridge-rev1.jpg

Vía: AnandTech.