TSMC empezó a subir los precios de sus obleas durante 2021 a ciertos clientes para llevarlo a una subida generalizada durante 2022. Es lo que se puede hacer cuando la demanda supera a la oferta y vencen contratos de producción. Hay que renegociarlos, y TSMC tiene las de ganar porque hoy en día no hay alternativa a su fundición de chips. Pero como la demanda sigue superando a la oferta, TSMC estaría preparando una nueva subida de precios para 2023.

TSMC ha sufrido un aumento de sus costes por el fuerte aumento del precio de las materias primas, impactado adicionalmente por la inflación desbocada en medio mundo. Pero otro propósito adicional con las subidas de precios es el de financiar su expansión de producción en los próximos años, una inversión que superará los 100 000 millones de dólares. Solo este año se espera que invierta en torno a los 40 000 millones de dólares en construir nuevas fábricas y equipamiento.

La compañía taiwanesa aumentó el precio de ciertos nodos litográficos hasta un 20 %, por ejemplo el de 7 nm que es muy demandado aunque sea un proceso muy maduro. Otras compañías han tenido subidas de precios más discretas por todo lo que invierten en TSMC, como Apple y quizás AMD, al menos para cubrir el aumento de costes de los materiales. Pero estas subidas de precios de momento no se están haciendo notar excesivamente en la electrónica por el desplome de la demanda por parte del consumidor.

Vía: TechPowerUp.