Apple tiene una estrecha colaboración con TSMC, en forma de inyecciones de dinero para asegurarse expansiones de producción de las que beneficiarse. Pero con el giro a usar fundiciones de chips —empresas o subsidiarias dedicadas solo a la fabricación de chips—, Intel se va a convertir en un gran cliente de TSMC. Intel y Apple serían los dos primeros clientes de TSMC para usar su proceso litográfico de 2 nm, lo cual tampoco resulta sorprendente.

La información procede de Digitimes y UDN, aunque se ha rumoreado previamente que Intel y TSMC habrían llegado a un acuerdo de producción a 3 nm por el cual le asignaría una fábrica entera. De hecho se espera que en 2023 sea Intel uno de los principales clientes de TSMC, y por tanto es de esperar que sea de los primeros en usar el nodo de 2 nm. Este proceso de TSMC parece que estará listo para 2025, por lo que la cuestión estaría en si TSMC va a usar maquinaria de alta apertura numérica o no.

Si no la usa, sería simplemente reconvertir ligeramente poco a poco las líneas de producción de la fábrica a 3 nm que supuestamente tendría asignada a Intel para producir a 2 nm. Si la usa, entonces la cosa se complicaría más para darle algo más de fiabilidad a este rumor porque precisaría de otras fábricas para producir con esa litografía, y ahí tendría que competir mucho con Apple y la producción inicial sería muy pequeña —algún ASIC o FPGA de IA como lo más probable—. TSMC sigue sin decir si su proceso de 2 nm usará esa maquinaria o no, a pesar de que insistentemente le preguntan por ello al director ejecutivo de la compañía.

Vía: TechPowerUp.