La expansión de producción de TSMC ha incluido un proyecto en Arizona que no está avanzando tan bien como esperaba la compañía. En una entrevista concedida a The Register, el fundador de la compañía, Morris Chang, considera que esta expansión es un «caro ejercicio de futilidad». El principal problema tiene que ver con la cualificación de los trabajadores para puestos técnicos de fabricación, ya que en EE. UU. simplemente se prefieren otros trabajos mejor pagados y más especializados en desarrollo.

El otro problema son los costes de producción, que son desproporcionados frente a los de Taiwán, donde su población está abierta a más tipos de puestos de trabajo en la fabricación. No ha sufrido el proceso de desindustrialización que se inició en los años 70 en EE. UU. Incluso estableciendo las fábricas cerca de centros de formación como universidades, se espera que TSMC y otras compañías que levantan fábricas de chips en el país dejen sin cubrir miles de puestos relacionados con la operación de las fábricas por falta de mano de obra cualificada.

Preguntado por qué ha decidido expandirse en EE. UU., Chang ha dicho que ha sido porque el Gobierno del país les urgió a ello y en TSMC han creído oportuno responder a la petición. Y porque en caso de que haya guerra entre China y Taiwán estar deslocalizado les vendrá bien. Si no la hay, habrá sido una expansión costosa e inútil. Esos costes seguirán aumentando y considera que será difícil que EE. UU. compita a nivel internacional en la producción de chips.

Sobre los trabajadores para la fábrica de Arizona, la compañía está teniendo problema a la hora de captar trabajadores estadounidenses. Sobre todo porque el entrenamiento requiere una estancia de más de un año en Taiwán. Por eso la compañía ha optado por bajar el criterio para contratar a taiwaneses para que trabajen en Arizona a simplemente tener un nivel alto de inglés y que simplemente hayan terminado el instituto sin necesidad de experiencia previa. Para ciertos puestos menos cualificados, claro está, de inspección de productos u operación de cierta maquinaria.

Fuente: The Register. Vía: TechPowerUp, Tom's Hardware.