Intel retomó el año pasado su división de fundición de chips para terceros tras cancelarla unos años antes. Esta nueva iniciativa como IDM (fabricante de dispositivos integrados) se basa en que la compañía está muy segura de la calidad de sus próximos procesos litográficos y de que va a poder aumentar enormemente su producción para poder cubrir la producción de chips propios y ajenos. Pero para esa parte como IDM tendrá que saber primero quienes están interesados, y habría que añadir a NVIDIA.

El director ejecutivo de la compañía, Jensen Huang, ha confirmado que está considerando usar el servicio de fundición de Intel. Los negocios hacen extraños compañeros de cama ya que Intel y NVIDIA van a competir en los mismos sectores de computación de alto rendimiento y tarjetas gráficas para jugar.

Pero NVIDIA tiene como el resto de diseñadores de chips sin fábricas la necesidad de asegurarse la mayor cantidad de producción de chips posible. «Nuestra estrategia es la de expandir nuestro suministro con diversidad y redundancia a todos los niveles. A nivel de chip, al de sustrato, sistema, a todos los niveles. Hemos diversificado el número de nodos, en fundiciones e Intel es un excelente socio nuestro. Están interesados en que usemos sus fundiciones y estamos interesados en explorarlo».

Huang valora muy positivamente la forma en que gestiona TSMC sus relaciones con todos sus clientes y las necesidades que tiene cada uno. Pero en esa necesidad de diversificar la producción de sus chips hace que exploren una relación más estrecha con Intel, aunque no sería a corto plazo y requeriría un plan de colaboración sostenido en el tiempo.

NVIDIA tendría que conocer las litografías de Intel y que Intel conozca los planes de NVIDIA, cómo se implementan y producen, adaptar sus diseños, etc., y eso no es algo que se haga en un par de años. «Intentamos no ser paranoicos al colaborar con otras empresas. Dependemos en ellas, dejamos que sepan que dependemos de ellas, y que confiamos en ellas».

Vía: Tom's Hardware.