China lleva años intentando hacerse con los secretos de la producción de chips de Taiwán, ya sea cazando ingenieros en la isla o robando secretos industriales. Pero ahora el Ministerio de Justicia de Taiwán una acción coordinada en catorce oficinas a lo largo y ancho de la isla para registrarlas e interrogar a catorce cazatalentos chinos. El problema está en que muchas de las empresas para las que trabajan eran tapaderas, no se han establecido legalmente en el país, o se han intentado ocultar como pertenecientes a inversores de terceros países.

Las ubicaciones son principalmente parques científicos e industriales tras una investigación que llevaba en curso desde hace más de seis meses. Se han investigado los acuerdos comerciales y financieros de las empresas ahora registradas por la justicia, así como el flujo de personal en y entre ellas.

El ministerio considera que esta acción de China está orquestada para debilitar a Taiwán, su situación económica y la seguridad del país, a la vez que para potenciar la producción de chips china. Además, Taiwán ha desarrollado una ley que puede castigar con hasta doce años de prisión a aquellos que realicen «espionaje económico».

Vía: Tom's Hardware.