Los problemas en las centrales de energía son habituales aunque no suelen producir apagones ya que suele compensarse con la generación del resto de centrales en la red. El problema es cuando se da en sitios como Taiwán que suministra a las importantes fábricas de chips que tiene en su isla y terminan en un apagón en una de sus regiones. Es lo que ha ocurrido este 3 de marzo por la mañana en la región. Un fallo en una central ha provocado un déficit de 10 MW en la red desembocando en un apagón.

Afortunadamente no ha afectado a las fábricas de TSMC al estar en otra región pero sí al menos a una de UMC, la de Nanke, otro de los principales fabricantes de chips. UMC está valorando el impacto que tendrá en las obleas que tenía en producción. TSMC solo notó una bajada de tensión durante medio segundo mientras se redirigía energía desde otras plantas para compensar el fallo de la planta. Eso sí, esa pequeña bajada de voltaje puede tener un efecto en algunas obleas, aunque TSMC dice que el impacto debería ser mínimo.

La fabricación de pantallas de Innolux se ha visto afectada ante el apagón y está todavía valorando las pérdidas. Los fabricantes de chips de memoria Nanya y Winbond no se han visto afectados. Algunos fabricantes de placas de circuito impreso se han visto afectados por el apagón aunque informan de que solo sufrirán pérdidas mínimas de producción. Otros fabricantes de chips de la isla están todavía valorando el impacto en su producción.

Vía: TechPowerUp.