El proceso de 3 nm (N3) de TSMC podría entrar en producción en masa en el cuarto trimestre de este 2022, aunque las producciones de prueba empezarían antes con un diseño de Apple. Es la empresa que más puede absorber la productividad de los primeros compases de una nueva litografía. Ahora se viene a decir que su sucesor, el proceso N3E, adelantaría su producción de prueba un trimestre entero.

La fabricación de estos procesadores empezaría en el T2 2023 en lugar de en el T3, para su posterior entrada en producción en masa en el tercer trimestre. Por tanto, los primeros chips fabricados con este proceso estarían disponibles en el tercer trimestre —para el iPhone de Apple— y en el cuarto en otros productos. En este caso, el proceso N3E no es un sustituto del nodo N3 sino una alternativa.

El problema en este acelerón estaría en la densidad de la circuitería. El proceso N3E que llegaría tendría menor densidad que el N3, aunque proporcionará mejoras de consumo y frecuencias. Se habla de que será en torno a un 8 % menos denso al dejar de usar cuatro capas con luz ultravioleta extrema, aunque seguiría siendo un 60 % más denso que el proceso N5.

Vía: Tom's Hardware.