Intel está capeando el temporal de la falta de memoria GDDR6 para sus próximas tarjetas gráficas ARC de la mejor manera posible. Aunque en los últimos meses indicó que los modelos de sobremesa estarían en las estanterías en este primer trimestre de 2022, finalmente ha actualizado sus expectativas en línea con rumores previos: los modelos para portátiles estarán disponibles en marzo mientras que los de sobremesa estarán en las tiendas en el segundo trimestre.

Además indica que llegarán modelos para estaciones de trabajo (profesionales) en el tercer trimestre del año. En cuanto al volumen de producción, espera poner en el mercado cuatro millones de tarjetas gráfica dedicadas Arc en el mercado durante este año, una pequeña cantidad frente a los 40 millones de tarjetas gráficas para equipos de sobremesa que se venden cada año. Me imagino que incluirá en ello las DG1, Ponte Vecchio y las dedicadas de portátiles y no solo las de sobremesa, por lo que no parece que vaya a tener un gran impacto en este mercado dominado por NVIDIA.

Hay que ahogar las expectativas que tenía la gente de tarjetas gráficas baratas, porque con la pequeña producción que parece que va a tener, si las pone a un coste bajo frente a su rendimiento, tendrían una alta demanda y por tanto subirían de precio hasta igual el precio-rendimiento de las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA. Intel solo podría cambiar la tendencia de precios del mercado si produjera una cantidad sustancial, 20 % o 30 % por ejemplo, que forzara a NVIDIA a bajar precios.

El dato lo ha dado tras una reunión de inversores, indicando además un proyecto Endgame que es un servicio de retransmisión de baja latencia y siempre accesible en las tarjetas gráficas Arc. También ha mencionado la arquitectura Falcon Shores que integrará un procesador x86 con una GPU tipo Xe en un único zócalo. Estará lista en 2024 con cinco veces más rendimiento por vatio y cinco veces más capacidad de computación y cinco veces más capacidad de memoria y ancho de banda frente a las «plataformas actuales», que me imagino será Alder Lake.

Vía: Videocardz.