Valve está dando los últimos retoques a Steam OS y el último es la adición de FidelityFX Super Resolution (FSR). Está técnica de reescalado es fundamental para darle un empujón de rendimiento a la consola, aunque hay que tener en cuenta que la pantalla de la portátil de Valve tiene una resolución de 1280 × 800 píxeles y no hay mucho margen de mejora sin que se note mucha degradación de imagen.

FSR está disponible en SteamOS aplicándose a nivel del sistema operativo por lo que funcionará con casi cualquier juego, siempre que se juegue a pantalla completa exclusiva. Los cambios se han introducido en Gamescope, el microcompositor de pantallas de Linux que permite generar fotogramas fuera de pantalla para modificarlos con FSR, para luego llevarlos a la pantalla principal.

En el siguiente vídeo se hace un repaso a FSR, y su principal utilidad en realidad tiene que ver con la reducción de consumo, que es algo que siempre me ha gustado de estas tecnologías. Lo he aprovechado mucho en el NUC que tengo con la RTX 2060 en los juegos con DLSS y luego con NIS cuando ha estado disponible —el FSR de NVIDIA, aplicado a nivel del SO—.

Si normalmente se juega a un título a 60 f/s (sincronización vertical), al aplicar FSR se reduce el consumo manteniendo los 60 f/s a cambio de una penalización visual. En una portátil en realidad es algo ideal por el pequeño tamaño de la pantalla. Generando las imágenes a 540p en lugar de a 720p hay cierta degradación de imagen, pero nada horrible y se reduce sustancialmente el consumo.

FSR a nivel del SO está pendiente de llegar al resto de los PC a través de una actualización del Radeon Software Adrenalin en lo que queda de trimestre.

Vídeo