Intel es la gran esperanza de normalizar el precio de las tarjetas gráficas, sobre todo si los rumores de que pondrá en el mercado modelos de 4 GB de VRAM —y por tanto no aptas para minar protocolos como Ethereum— son ciertos. La compañía podría poner cierto énfasis en la gama baja y media-baja, a diferencia de lo que han hecho AMD y NVIDIA en los dos últimos años. Sea como sea, los últimos rumores apuntan a marzo de 2022 como el momento en el que llegarían las primeras tarjetas gráficas ARC, aunque Intel podría hablar de ellas en su conferencia virtual del CES 2022.

Este dato no es nuevo porque Intel ha asegurado y reasegurado que sus ARC estarán en las estanterías en el T1 2022. La pregunta es si estarán en forma de tarjetas gráficas de sobremesa o dentro de portátiles, y hay rumores para todos los gustos. Aparentemente Intel tenía pensado ponerlas a la venta en enero, pero sus planes habrían sufrido un par de meses de retraso.

Entre los modelos que se esperan se contraría una «Arc A780» que contaría con 512 motores venctoriales (MV) o 4096 sombreadores con un consumo de 225 vatios y 16 GB de GDDR6. La GPU estará producida por TSMC con su proceso de 6 nm. También habría al menos una «Arc A500» con 384 motores vectoriales o 3072 sombreadores con 12 GB de memoria, y una «Arc A350» con 96-128 MV o 768-1024 sombreadores con 4 GB de RAM. Sería un chip distinto DG2 al de las dos anteriores. Todas tendrían versión de portátiles, y en otros rumores se menciona una Arc con 256 MV o 2048 sombreadores.

En realidad no hay nada demasiado claro sobre los distintos modelos de ARC de arquitectura Alchemist que pondrá Intel en el mercado y gran parte de la información me parece especulación pura y dura.

Vía: Videocardz.