AMD mostró durante el CES 2022 de la semana pasada el diseño de los procesadores Ryzen 7000 de sobremesa. Sus núcleos serán de tipo Zen 4, y puede que haya modelos de hasta dieciséis núcleos como hasta ahora, aunque contarán con DDR5 y PCIe 5.0. Quizás incluso unidad gráfica integrada en algunos modelos, pero eso ya se verá. Centrándome en la producción de los chips, Lisa Su ha confirmado que se realizará a través de TSMC con un proceso litográfico de 5 nm optimizado para las necesidades de AMD.

Estos chíplets producidos a 5 nm irán también a otros productos de la compañía. Los Ryzen 7000 llegarán en la segunda mitad de 2022, y poco antes llegará ese extraño Ryzen 5800X3D por lo que vivirá poco en el mercado. AMD seguirá con su estrategia establecida en el apartado de crear chíplets 2D y 3D. Aunque no ha hecho referencia expresamente a que vaya a haber uno con Zen 4 y diseño 3D como por ejemplo usando la V-Cache 3D, es de imaginar que algo tendrán en la recámara.

Entre la introducción de los primeros chips a 5 nm fabricados por TSMC y los que producirá para AMD habrán pasado dos año. Ahora hay cierta presión sobre AMD debido a los Alder Lake, muchos de los cuales tienen bastante mejor rendimiento por euro que los equivalentes Ryzen 5000, por lo que está por ver si el cambio de litografía más arquitectura podrá superar en rendimiento a los Raptor Lake (Core de 13.ª generación) que llegarán también en la segunda mitad del año.

Vía: AnandTech.