AMD anunció su tecnología de superresolución FidelityFX (FSR) como alternativa para cualquier tarjeta gráfica frente a la tecnología propietaria DLSS de NVIDIA. La implementación en ambos casos es distinta ya que DLSS implica inteligencia artificial y recomponer imágenes y FSR simplemente es un filtro de nitidez aplicado a un reescalado. Tanto FSR como DLSS se tienen que implementar en cada juego de forma individual. Pero NVIDIA dejó descolocada a AMD con la última versión de su escalado de imagen (NIS), que es la alternativa de NVIDIA de la superresolución pero que se puede aplicar a cualquier juego en cualquier momento desde el panel de control de NVIDIA, GeForce Experience y dentro del propio juego.

Lo que me pregunté en ese momento es por qué NVIDIA podía aplicarlo a cualquier juego y AMD no, y la respuesta es que en realidad el único problema técnico que hay es que solo se puede aplicar de esta forma a los juegos que se ejecuten en pantalla completa exclusiva. Es el requisito de NIS y es el requisito que tendría la superresolución Radeon (RSR) que estaría preparando AMD para llevar FSR a todos los juegos.

Se aplicaría desde el Radeon Software Adrenalin y los propios controladores Radeon por lo que FSR tendría el máximo alcance. Al menos de ser ciertos los rumores. Esta versión RSR del FSR llegaría en enero con la habitual actualización mayor del Radeon Software Adrenalin. Aparentemente estaría limitada a las tarjetas gráficas de arquitectura RDNA y RDNA 2, pero aun así sería un importante avance en la difusión de esta tecnología.

Esto no quitaría que los desarrolladores pudieran implementarlo específicamente para sus juegos, sobre todo si no funcionan a pantalla completa exclusiva como es el caso de algunos que ya lo implementan como World of Warcraft, tanto en Windows como macOS. Tecnologías como NIS y FSR/RSR están más orientadas a juego en monitores 4K, y ciertamente no son nada recomendables en monitores FHD. A QHD es más discutible su utilidad, pero aportarán cierta mejora gráfica si la imagen original es al menos FHD y se lleva a QHD.

Vía: Tom's Hardware.