Los rumores persistentes en el sector de las tarjetas gráficas de portátiles apuntan a que NVIDIA presentaría el próximo 4 de enero una GeForce RTX 3080 Ti. Aparentemente la compañía estaría produciendo una nueva GPU de arquitectura Ampère, el GA103S, para potenciar esta tarjeta gráfica, y ahora se apunta a que tendría un consumo de hasta 175 vatios. Habrá pocos portátiles que vayan a configurarse con esta tarjeta totalmente desbloqueada como hay pocos que usen la RTX 3080 de 165 W —incuido 15 W de Dynamic Boost 2.0—, por lo que habrá una miríada de modelos Max-Q.

Este modelo también incluiría 16 GB de memoria GDDR6 que funcionaría a 16 Gb/s frente a los 14 Gb/s extensamente usados en las GeForce RTX 30 que hay ahora mismo en los portátiles. Se espera que tenga 7424 núcleos CUDA, un 20 % más que los que tiene la RTX 3080. Habrá que esperar a las frecuencias que me imagino que serán inferiores, pero supondría apenas un aumento de 10 vatios por una buena cantidad adicional de núcleos CUDA, que al final suele beneficiar en juegos en los portátiles.

En este caso lo que podría beneficiar a tener unas tarjetas gráficas de portátiles de mayor consumo sería si los procesadores Alder Lake que también presentará Intel en enero consumen realmente menos. O más bien si tienen menores picos de consumo. Espero que sí, por lo que la próxima tanda de portátiles con una RTX 30 y un Core de 12.ª generación podría marcar una buena diferencia de rendimiento respecto a la actual. Aun así, habrá de todo.

Vía: Videocardz.