Innosilicon bajo su submarca Xindong Technology ha estado mostrando en las últimas semanas su unidad de procesamiento gráfico (GPU) llamada Fenghua 1 (Fantasy 1) que ha desarrollado para dar más opciones en el mercado de las tarjetas gráficas. Dispone de una arquitectura basada en la Serie B de Imagination Technologies lo cual apunta a un buen rendimiento con un bajo consumo. Ahora ha dado más detalles de la GPU y su uso en dos tarjetas gráficas distintas, lo que incluye su rendimiento en ciertas cargas de trabajo.

Hay dos versiones de tarjetas gráficas que usan este chip, Fenghua modelo 1 y Fenghua modelo 2, que en realidad la primera hace uso de una GPU y la segunda incluye dos. Este tipo de arquitecturas suelen escalar perfectamente, por lo que el modelo 2 tiene el doble de rendimiento exacto que el modelo 1. Específicamente, son 5 TFLOPS en FP32 frente a 10 TFLOPS, o 25 TOPS frente a 50 TOPS en INT8. Alcanza también los 160 Gpx/s y 320 Gpx/s, que es básicamente dos y cuatro veces más que la RTX 3060.

43eykilw7efuhjj9fsjvys-970-80.png

Esos valores de cómputo, que no sirven para determinar su rendimiento en juegos y no parece que esté dirigido a él, alcanzan los de una RTX 3060. Igual habría que compararlo con una tarjeta gráfica profesional, pero como aparentemente son tarjetas gráficas polivalentes tampoco parece inadecuado. De hecho la GPU Fenghua 1 es compatible con las bibliotecas gráficas DirectX, Vulkan y OpenGL para virtualización de escritorios —lo que implica tareas 3D— que sería el sector principal al que va enfocada, y las bibliotecas de cómputo OpenCL, Caffe 1.0, TensorFlow 1.1.2 y ONNX. Se puede usar con Windows y Linux, y por extensión con Android.

La GPU está fabricada con un proceso litográfico de 12 nm e integran cuatro chips de memoria GDDR6 o GDDR6X, pudiendo tener 4 GB, 8 GB o 16 GB. Esa sería la cantidad de la Fenghua modelo 1, mientras que el modelo 2 podría tener el doble, hasta 32 GB. Tienen una conexión PCIe 4.0 ×16, así como tomas DisplayPort 1.4 y HDMI 2.1. Estas tarjetas gráficas pueden sustentar hasta 32 usuarios concurrentes con escritorios virtuales FHD, aunque Innosilicon menciona otros sectores en los que puede usarse como servidores frontera 5G, juegos en la nube o estaciones de trabajo para diseño gráfico.

El tema del consumo es un punto muy a su favor. El modelo 1 tendría un consumo en torno a los 50 W, que es menos que el de la RTX 2060 (160 W) con la que supuestamente competiría. Es de imaginar que el modelo 2 andaría sobre los 90-100 W, que sería igualmente bastante menos que los 170 W de la RTX 3060.

Vía: Tom's Hardware.