Nos acercamos al anuncio de los procesadores Alder Lake S, los primeros de sobremesa en incluir memoria DDR5, y las compañías dedicadas a módulos de memoria están afaenadas en ultimar su oferta. En el caso de TEAMGROUP, si bien anunció hace un tiempo unos módulos de 4800 MHz de la serie Elite, ahora ha anunciado la serie T-FORCE VULCAN. En esta ocasión se ofrecerán con una frecuencia de 4800 MHz pero también a 5200 MHz, tanto como módulos sueltos como en kits de dos.

Esos módulos estarán disponibles en 16 GB y 32 GB, por lo que el kit contendrá hasta 64 GB. Teniendo en cuenta que no hay muchas razones para incluir más de 16 GB en un equipo normal, y que las compañías se están centrando en módulos de 16 GB y 32 GB, será interesante ver si hay una diferencia sustancial entre usar un módulo o dos de DDR5. Internamente la DDR5 funciona con un doble canal, y de ahí mi duda.

Incluyen un dispersor de aluminio que estará disponible en negro y en rojo. Unido con el chip de gestión de energía (PMIC) que incluyen, aparentemente se podrán subir sus frecuencias aunque de momento no se menciona hasta qué punto. Eso sí, bastante más que en la DDR4 ya que además de incluir el PMIC en lugar de estar en la placa base estos módulos incluyen código de corrección de errores (ECC) que para subir frecuencias está bien. Los módulos a mayor frecuencia se vuelven inestables porque empiezan a cometerse más errores de transferencia, y el ECC sirve para corregirlos y permitir una mayor estabilidad en el funcionamiento de los módulos.