Intel va a realizar un cambio sustancial de estrategia en sus procesadores al echar a rodar una arquitectura de núcleos híbridos, unos de alto rendimiento y otros eficientes. Pero en la guía para desarrolladores que publicó hace unos días mencionaba que tendría AVX-512, pero aparentemente era un error —o un cambio de última hora— que ya ha corregido en la guía. Intel ha asegurado que los Alder Lake no tendrán acceso a AVX-512.

Este conjunto de instrucciones ha dado mucho de lo que hablar, sobre todo criticándolo por parte de gente como Linus Torvalds porque lo ven inútil. Este conjunto de instrucciones pueden acelerar ciertas tareas de computación pero no en todos los escenarios. Estaba presente en los Core de 11.ª generación, por ejemplo, y en los Xeon.

El problema al que se enfrentaba Intel con AVX-512 es que los núcleos de rendimiento (P) podrían tener acceso a ellas pero no así los núcleos eficientes (E). Eso haría que no se pudieran usar las instrucciones AVX-512 con los núcleos E activos, y quizás por ahorrarse problemas la compañía haya optado por deshabilitar totalmente este conjunto de instrucciones.

Vía: PC World.