Apple ha celebrado su evento de octubre para el lanzamiento de nuevos Mac, pero las estrellas de la atracción son los nuevos procesadores. Los rumores apuntaban que se llamaría M1X o M2, pero nada más lejos de la realidad. El nombre final es M1 Pro y M1 Max, y dos dos chips totalmente distintos, y como podéis ver en la imagen superior son bastante más grandes y con gran potencia.

Ambos están fabricados con un proceso litográfico de 5 nm y tienen una parte de CPU que incluye ocho núcleos de alta potencia y dos de baja consumo. Es una CPU un 70 % más potente que la del M1 por lo que la ganancia de rendimiento será notable. Obviamente la ventaja del diseño de Apple es que CPU y GPU comparten la misma memoria (memoria unificada) evitando tener que copiar información entre RAM y VRAM, y en este caso es de tipo LPDDR5.

m1_pro.jpg

El M1 Pro cuenta con una GPU de 16 núcleos (2048 sombreadores) para un rendimiento el doble que el del M1 porque en la arquitectura escala a la perfección con los núcleos adicionales. Tiene 33 700 millones de transistores en su interior. Puede tener hasta 32 GB de RAM con 200 GB/s de ancho de banda —dos chips con bus de 128 bits cada uno o 256 bits en total, a 6.4 GHz—. Se incluye el motor neuronal de dieciséis núcleos para inteligencia artificial, los códecs de vídeo habituales pero también ProRes por hardware y otras unidades necesarias para hacer funcionar un sistema en chip como este.

m1_max.jpg

Por otro lado, el M1 Max cuenta con una GPU de 32 núcleos (4096 sombreadores) con hasta 64 GB de RAM con 400 GB/s de ancho de banda —cuatro chips, 512 bits de bus de datos, a 6.4 GHz—. La memoria unificada implica que toda la memoria está disponible para la GPU. Este incluye 57 000 millones de transistores. Ambos procesadores van a consumir como máximo por debajo de los 100 W en plena carga de CPU y GPU, bastante menos en el caso del M1 Pro.

Lo anterior ha llevado a hacer comparaciones grandilocuentes con los procesadores y tarjetas gráficas actuales en el sector de los portátiles, y lo ejemplifica la siguiente transparencia. Asegura que su M1 Max tiene una GPU que es casi igual de potente que la mejor tarjeta gráfica de portátil de ahora, me imagino que la RTX 3080, pero consume 100 W menos. Como consume 150 W, presupongo que Apple dice que la GPU de 32 núcleos consume solo 50 W. Son palabras mayores, pero viendo la potencia que tenía el M1 en su parte de CPU y GPU, es posible que no haya exagerado demasiado.

captura_de_pantalla_2021-10-18_a_las_19.23.32.jpg