AMD está preparando una nueva tanda de procesadores Ryzen para el entorno de los portátiles y equipos de bajo consumo a los que se les presupone el nombre en clave Rembrandt. Podrían ser parte de los Ryzen 7000 si se hace caso a anotaciones de HP en su web, pero podría ser un error. Sea como sea, la generación a suceder a los Rembrandt se llamaría Raphael, y lo particular de esta serie es que podría contar con procesadores de dieciséis núcleos en lugar de los ocho como mucho que tienen ahora.

Así lo ha indicado la palabra de alguien en Twitter y por tanto es noticia. Y es más noticia porque un rumor confirma otro rumor y por eso ha salido otra cuenta a corroborarlo. Esto supondría la creación de procesadores específicos para profesionales en el sector de los portátiles, pero también iría acompañado de un aumento significativo del consumo, que en un portátil no parece lo ideal aunque mucha gente las usa a modo de PC de sobremesa. Sobre todo si, como es el caso, son parte de ese nicho de las estaciones de trabajo móviles.

Estos procesadores, a llegar en algún momento de 2023, contarían con una arquitectura de núcleos Zen 4. El rumor en sí no me parece extraño porque la reducción de litografía a los 5 nm en los chíplets usados por AMD junto con un pequeño chip de control de una litografía similar permitiría incluir dieciséis núcleos en un procesador para el entorno de la movilidad. También existe la posibilidad de que AMD cree a 5 nm unos chíplets de dieciséis núcleos, que algunos rumores de hace bastante iban en esa dirección, pero me resultaría más extraño.

Lo que no veo muy claro es dónde estaría integrada la unidad gráfica en estos procesadores de portátil —se presupone que será RDNA 2 con aceleradores de rayos—, si en un chip propio o en el chip de núcleos o en el de E/S. Se rumorea que la futura generación de procesadores de sobremesa de AMD pasarían a integrar unidades gráficas RDNA 2, por lo que AMD le daría una vuelta de tuerca a su arquitectura de módulos multichip. Eso sí, no lo dará en el sentido de crear arquitecturas heterogéneas de núcleos porque considera que sus núcleos Zen son muy eficientes si se precisa y muy potentes cuando también se precisa.

Vía: Videocardz.