Razer presentó hace un par de años los Hammerhead True Wireless y si bien eran unos pinganillos (intraauriculares inalámbricos) muy buenos, tenían sus peros. Por ejemplo, la autonomía no estaba en la línea de lo que ofrecía la competencia. Junto con algunos problemillas de audio para los más sibaritas, los Hammerhead True Wireless X vienen a corregir esos problemas y con una bajada de precio, haciéndolos bastante más interesante.

Desembalado

0_img_3931.jpg

Razer presenta en esta ocasión los Hammerhead True Wireless X en una caja más pequeña y de color negro y verde en lugar de blanca y más orientada a un público generalista. En parte lo hace por su diseño razeriano clásico de producto en color negro con iluminación en verde como se ve en la portada, además de que destaca la baja latencia, la apli para móviles y los transductores personalizados para el producto.

Al abrir la caja se puede ver la propia caja en la que se guardan y recargan ambos pinganillos y debidamente protegida por un plástico. Debajo de esa bandeja se puede ver un cable corto de recarga USB tipo C a USB tipo A, la nota de agradeciemiento por la compra, el manual de uso, y un par de almohadillas de silicona para ponerle a los pinganillos para pmejorar su agarre. Se ponen fácilmente y solo hay que mirar los agujeros para guiarse en su instalación.

La caja tiene un tamaño distinto al modelo anterior. Es más alta para meter los auriculares por el palo, quizás sea algo más pequeña en global, pero tampoco es que importe demasiado. Es una caja pequeña como las habituales para intraauriculares inalámbricos como los Hammerhead True Wirless X. Se recarga por un puerto USB tipo C que tiene en la parte inferior. Al abrir la caja se pueden ver los pinganillos, que empezarán por defecto el proceso de emparejamiento con algún dispositivo y por lo tanto aparecerán en el listado de dispositivos Bluetooth de un móvil cercano, por ejemplo.

Los pinganillos en sí son pequeños, en color negro con acabado en brillo, con un diseño que recuerda a algunos productos de Apple. Nada que objetar, porque el diseño es bueno. Tiene algunos huecos para ventilar, otro es el del micrófono. La zona de la copa es táctil e incluye el logo de Razer con iluminación en verde. En general el diseño de estos auriculares es bonito, y además es bastante ergonómico, y deberían quedarse bien fijados en los oídos una vez que se encuentre el punto adecuado para posicionarlos.

Características

0_img_3952.jpg

Los Hammerhead True Wireless X de Razer tienen buenas características sobre el papel, que como indico en esta revisión se traduce en una buena calidad de sonido para unos pinganillos. Los transductores son de 13 mm con respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, además de tener una impedancia de 32 ohmios y una sensibilidad de 91 dB. El diseño de los pinganillos tiene una salida principal que enfoca el sonido directamente al canal auditivo y un secundario para liberar presión en los graves y mejorarlos. De hecho, para el tamaño del transductor tienen buenos graves, mejor que la mayoría de intraauriculares del mercado.

La conectividad en esta versión pasa a ser Bluetooth 5.2, que no representa un gran salto frente a Bluetooth 5.0 en el terreno de la transmisión de audio pero sí en el terreno de la autonomía. Bluetooth 5.2 permite enviar mayor cantidad de información con consumos menores, lo que impacta directamente en la autonomía de los pinganillos.

De hecho, la autonomía de los Hammerhead True Wireless era escasa, de apenas tres-cuatro horas, y en este modelo la autonomía se duplica hasta las seis-siete horas dependiendo de si se tiene la iluminación activada o no. Junto con la caja, que aporta hasta otras 21 horas de autonomía, es el apartado que Razer tenía que mejorar obligatoriamente en una revisión de los Hammerhead True Wireless y lo ha hecho. El resultado es una buena autonomía, entre las mejores para unos pinganillos, pero no es la mejor. Aun así, siete horas de autonomía me parece bastante buena porque no se suelen tener unos pinganillos tanto tiempo puestos salvo en viajes largos.

Hammerhead True Wireless X de Razer
Tipopinganillos
ConexiónBluetooth 5.2
PesoPinganillo: 10 g. Caja: 42 g.
AutonomíaPinganillo: 7 horas. Caja: 21 horas extras. Recarga en la caja, la cual se recarga a través de un puerto USB tipo C.
Respuesta en frecuencia20 a 20 000 Hz
Impedancia32 Ω
Transductores13 mm
Sensibilidad91 dB
MicrófonoSí; función manos libres
Funciona condispositivos con Bluetooth
Controleszona táctil en cada pinganillo
PVPR89.99 euros (jun. 2021)
PVP79.99 euros (ago. 2021)

El peso de cada pinganillo se sitúa sobre los 10 g, más unos 42 g de la caja, para un total de 62 g. La zona de la copa es táctil y permite interactuar con el teléfono emparejado. El proceso para iniciarlo es simplemente abrir la caja, momento en el que se activarán y aparecerán en la lista de dispositivos Bluetooth cercanos de cualquier dispositivo. Pueden aparecer uno o los dos pinganillos para emparejar.

Si se toca tres veces dejando el tercer toque sostenido dos segundos se activará o desactivará el modo juegos. Ese modo es uno de baja latencia que es lo único que se podría calificar como «para jugones» de estos auriculares, y en general cumple con su función más que bien. Razer indica que la latencia baja hasta los 60 ms, y ciertamente lo consigue. Se nota en conexiones Bluetooth con dispositivos móviles pero no tanto con un PC, pero se nota, porque depende de otras cosas del propio sistema operativo y del audio que se incluya.

Este modo de baja latencia es muy útil al ver contenido por ejemplo películas, donde dispositivos Bluetooth de alta latencia puede producir un retraso perceptible entre lo que dicen los actores y lo que se está viendo. La latencia en iOS y Android incluso puede bajar de los 60 ms anuncios, bastante por debajo, y en PC se puede quedar sobre los 100 ms, o menos dependiendo del equipo. Sin activar este modo la latencia puede irse a los 150 ms en dispositivos móviles, a los 250 ms en PC, por lo que es un modo de uso recomendable. En el MacBook Pro en que los he probado la latencia me ha parecido prácticamente la misma en una prueba de sincronía con y sin el modo activado, y estaba sobre los 100 ms.

Programa de configuración

0_img_4202.jpg

Razer tiene en las App Store y Play Store una apli que permite gestionar los auriculares. Es básica, llamada literalmente Razer Audio, y es con la que se configuran todos los productos de audio para movilidad de Razer. La pantalla de inicio muestra el nivel de batería de cada uno de los pinganillos así como las opciones principales: ecualizador, iluminación, reasignación y enlace inteligente.

El ecualizador es más avanzado que el que tenía la aplicación para el modelo anterior. Ahora además de unos preajustes hay un modo personalizado en el que se puede modificar la respuesta en frecuencia en diversos rangos. Como ocurriera en el modelo anterior, sigo recomendando la opción de graves optimizados ya que el ajuste predeterminado no realza tanto los graves.

Personalmente soy de apagar la iluminación de los pinganillos porque no veo utilidad a que la tengan. Reducen la autonomía y no veo esa iluminación como sí pasa en un teclado o un ratón. El apartado de reasignación de acciones táctiles es bastante completo y se puede poner como se quiera. En cuanto al enlace inteligente lo que permite es activar a través de la apli el modo de juego.

El menú de ajustes de la aplicación ofrece otras opciones, como el apagado automático de los pinganillos fuera de la caja tras un tiempo, cambiar el idioma de las notificaciones de audio de los pinganillos al español —todo un detalle—, actualizar el firmware y otros datos de interés, como asistencia técnica. La aplicación es sencilla pero funciona bien. Tampoco son necesarias muchas más opciones para unos auriculares inalámbricos cuyo funcionamiento debería ser emparejar y usar, sin más.

Audio de calidad en formato pequeño

0_img_3946.jpg

Razer está últimamente sacando productos más competitivos en el terreno del precio, y los Hammerhead True Wireless X son uno de esos productos. La primera versión llegó a un PVPR demasiado alto, pero este modelo, además de que han pasado un par de años, llega a un punto de precio mucho más interesante como son los 90 euros. Incluso el PVP puede ser ya algo menor que el PVPR, pudiéndose ver en alguna tienda a 80 euros y eso que fueron presentados hace solo tres meses.

Los Hammerhead True Wireless X varían lo justo para ser bastante mejores. La autonomía está mucho mejor resuelta y ahora es hasta buena. Pueden durar hasta siete horas sin la iluminación, y en la práctica le doy la razón a lo anunciado por Razer; duran lo que dice. Probablemente duren incluso en viajes largos sin escalas, como ciertos vuelos, sin tener que dejarlos en la caja. La autonomía anterior, unas tres horas y algo por uso, era baja para gente que se meta a la biblioteca con ellos y se pasara varias horas estudiando. Ahora la autonomía es la que se espera de unos pinganillos de su precio en pleno 2021.

El sonido ha mejorado incluso ya siendo muy bueno, eliminando ruidos extraños que escuchaba en el modelo anterior, y sigue siendo estupendo. El refuerzo de graves es excelente para unos intraauriculares, y ahora que estoy nostálgico y estoy escuchando a Manowar mientras escribo esto, uno de los grupos de mi adolescencia, suenan estupendamente. Se pierde un poco los graves más profundos, pero en la mayoría de pinganillos se perderían prácticamente todos los graves.

Sobre los controles táctiles, hay que acostumbrarse a ellos, incluido el aprender a reposicionarlos en la oreja cogiéndolos del palo y no de la copa. El micrófono se nota que también ha mejorado en cuanto a calidad, que suele ser necesario para omnidireccionales como los incluidos. La voz se escuchará bien, ciertamente con menor calidad que si se usara un micrófono de unos microauriculares para jugones, pero para responder llamadas del móvil y similares van a funcionar más que bien.

Los Hammerhead True Wireless X se sujetan bien en su posición, pero recomiendo ponerles las fundas de silicona para mejorar su agarre. Sobre todo si se utilizan para hacer ejercicio, porque según el tamaño de la oreja de cada uno pueden moverse al hacer giros bruscos o al reclinar la cabeza bastante para alguno de los lados. Me ha ocurrido con el pinganillo derecho, que se me escapaba del sitio, y con la funda se ha mantenido siempre en su posición. Son cosas del diseño asimétrico del cuerpo humano. No he tenido problemas de que se cayeran o perdieran su posición al salir a correr un rato, aunque no mucho que con el calor del verano boreal tampoco apetece mucho hacer ejercicio en el exterior.

Por lo demás, este modelo de pinganillos me parece una opción excelente a considerar por cualquiera. El punto de precio de los 80-90 euros es muy competitivo y se pueden encontrar una gran cantidad de modelos muy buenos. Los Hammerhead True Wireless X se suman a ese listado, y lo que más puede apelar a su compra es el modo de baja latencia. Es muy útil en consumo de contenido multimedia y en juegos en el móvil, por lo que es algo a tener en cuenta si estás cansado de que se te desincronice el audio con lo que estás viendo en la pantalla.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido con refuerzo de graves.
  • Cómodos de llevar.
  • La reducción de latencia.
  • Buena autonomía, mejorada con la que proporciona la caja donde se guardan.

Lo peor

  • Es fácil pausar la música si te reposicionas los pinganillos.
  • No aíslan nada del exterior.
  • Pueden no quedarse bien sujetos si no se les pone las almohadillas de silicona.